miércoles 1/12/21
DEFENSA GASTARÁ 43 MILLONES DE EUROS

El Congreso de los Diputados aprueba prorrogar por dos meses la misión en Libia

La ministra Carme Chacón insistió en que el objetivo del operativo militar no es desalojar a Gadafi sino proteger a la población civil.

La Comisión de Defensa del Congreso ha autorizado que la misión militar española en Libia se prolongue durante otros dos meses. Aunque el único partido que votó en contra de esta decisión fue Izquierda Unida, toda la oposición cuestionó los resultados logrados hasta ahora por la coalición internacional y las fuerzas de la OTAN y avisó del riesgo de que la situación en Libia se enquiste.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que fue la encargada de solicitar el permiso de los grupos parlamentarios, ha insistido en que el objetivo del operativo militar no es desalojar a Muamar Gadafi, que eso es tarea de la política y de la diplomacia, sino proteger a la población civil.

Actualmente España participa en la operación 'Protector Unificado' de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo -para la zona de exclusión aérea- y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima -en el embargo naval de armas-. En total, 302 efectivos.  

La autorización amplía dos meses más la participación en la zona de exclusión aérea y permitirá la posibilidad de que nuestros militares puedan participar también en la misión humanitaria que prepara la UE para facilitar llegada de ayuda humanitaria y evacuación de refugiados, siempre si cuenta con respaldo de la ONU y sin superar el máximo autorizado de 500 militares.

El Congreso de los Diputados aprueba prorrogar por dos meses la misión en Libia
Comentarios