#TEMP
sábado. 02.07.2022
DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ÚLTIMA OPERACIÓN

Rubalcaba critica el “doble juego” del PP sobre ETA

El vicepresidente considera “una barbaridad” que Cospedal le haya comparado con un etarra y tacha de “disparate” el argumentario del PP en el que dice que la liberación del etarra Antonio Troitiño "coincide con las actas de la negociación" con la banda terrorista.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha rechazado y calificado como "barbaridad" las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que equiparó la foto de la liberación de un etarra con la del vicepresidente primero cuando "se esconde" para no responder sobre el caso Faisán.

Según ha recordado Rubalcaba, a la vez que Cospedal realizó esta comparación, el responsable de Justicia e Interior de los 'populares', Federico Trillo, compareció para dar cuenta de los acuerdos con el Gobierno para evitar que ETA pueda acceder a las instituciones.

"Cuando deje de ser ministro del Interior una tarde convoco una rueda de prensa y me desfogo""Yo entonces me acordé de un anuncio que dice 'yo no soy tonto'", ha desvelado Rubalcaba antes de animar a los ciudadanos a ser conscientes de este "doble juego" del PP, ya que él como ministro del Interior tiene "algunas responsabilidades" y no puede ir "más allá" de lamentar que se trate de utilizar la política antiterrorista electoralmente, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El vicepresidente primero ha reconocido que en alguna ocasión "algún pellizco de monja" ha dado al PP por estos dobles mensajes en materia antiterrorista pero ha vuelto a rechazar hacer más valoraciones sobre el papel del principal partido de la oposición. "Cuando deje de ser ministro del Interior una tarde convoco una rueda de prensa y me desfogo", ha bromeado.

Sin embargo, sí que ha arremetido contra el PP por el argumentario en el que dice que la liberación del etarra Antonio Troitiño "coincide con las actas de la negociación" con la banda terrorista, algo que considera "disparates que se contestan por sí solos". Rubalcaba ha insistido en que se trata de un argumento "disparatado" y totalmente "contradictorio" con lo que sucede en realidad.

SUCURSAL DEL APARATO LOGÍSTICO DE ETA

Rubalcaba ha destacado la importancia de la operación de la Guardia Civil contra el 'comando Erreka' de ETA y ha asegurado que el caserío en el que residía el detenido Aitor Esnaola era "la sucursal del aparato logístico de ETA en España".

"La cantidad de explosivo permitiría asegurar que realmente lo que hemos encontrado es la sucursal del aparato logístico de ETA en España, el centro de distribución", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Es la operación mas importante desde la cantidad de explosivos encontrados que se ha hecho nunca en España""Es la operación mas importante desde la cantidad de explosivos encontrados que se ha hecho nunca en España: 1.600 kilos además de detonadores, pistolas... es una cantidad muy sustantiva", ha insistido Rubalcaba. Ha añadido que "los miembros del comando fueron captados en 1998 y por tanto de ahí la importancia de la operación". "Los comandos legales son muy difíciles de investigar", ha recordado Rubalcaba.

El vicepresidente además se ha remitido al año en el que los integrantes del 'comando Erreka' fueron captados por ETA para recordar un argumento expresado numerosas veces por él en el Congreso de los Diputados, según el cual, su "obsesión" cuando accedió al cargo de ministro del Interior era evitar que la banda aprovechase la tegua de 2006 para rearmarse como, a su juicio, hizo durante la tregua trampa de 1998 durante el Gobierno del PP.

Rubalcaba critica el “doble juego” del PP sobre ETA
Comentarios