#TEMP
miércoles. 29.06.2022
NO DA DETALLES SOBRE EL PARADERO DEL ETARRA

Rubalcaba recuerda al PP que la vigilancia preventiva es ilegal

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior admite un “defecto” en la euroorden dictada para detener al etarra pero asegura que no ha afectado a la operación. 

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido que la euroorden dictada para la detención del histórico etarra Antonio Troitiño tenía un "defecto", aunque ha explicado que éste ya ha sido subsanado y que además no ha afectado en la operación puesta en marcha para su detención.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba no ha querido dar detalles sobre las investigaciones de las fuerzas de seguridad sobre el paradero del histórico etarra y ha defendido que no contase con ningún tipo de vigilancia desde su salida de prisión, ya que al abandonar la cárcel se convirtió en "un hombre libre con todos sus derechos intactos".

El vicepresidente primero ha recordado que la Audiencia Nacional dictó el martes orden de busca y captura contra Toritiño y a partir de ese momento fue cuando Policía y Guardia Civil pusieron en marcha "todos los instrumentos" para llevarla a efecto.

Según ha subrayado, así es como funciona el Estado de Derecho y ha rechazado las "incursiones muy desafortunadas" que se han escuchados durante los últimos días en relación con las decisiones judiciales. "Los demócratas tenemos que ser muy respetuosos con el Estado de Derecho, eso es lo que nos diferencia de los que no lo son, los retorcimientos del Estado de Derecho no están haciendo ningún favor a la democracia y por tanto a la lucha antiterrorista", ha advertido.

De esta forma, Rubalcaba ha recordado, en referencia al portavoz de Justicia de los 'populares', Federico Trillo, que cuando se está pidiendo una vigilancia preventiva se está reclamando a la Policía que haga "algo ilegal". "Si el ciudadano que lo pide no sabe derecho, no hay más remedio que explicárselo, si lo sabe, me preocupa un poco más", ha confesado. A su juicio, el problema con este asunto es "el de siempre", y es la utilización del terrorismo "para sacar ventajas políticas".

Rubalcaba recuerda al PP que la vigilancia preventiva es ilegal
Comentarios