sábado 21.09.2019

Efecto Borrell, Errejón gana el pulso, Vox inflado y Rivera castigado

Los sociólogos Toharia y Vallespín dan las claves del 26M.

Efecto Borrell, Errejón gana el pulso, Vox inflado y Rivera castigado

¿Tiene recorrido el fenómeno de Vox? ¿Por qué C’s no logra el sorpasso? ¿Ha habido contienda electoral Iglesias-Errejón?

Estas y otras preguntas han sido respondidas este lunes por los sociólogos José Juan Toharia y Fernando Vallespín en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de las elecciones del 26M.

Según recoge el portal de debate, cuatro son las claves de estas elecciones europeas, autonómicas y municipales.

“EFECTO BORRELL"

La victoria del PSOE en las Europeas ha sido uno de los elementos a analizar, sobre el que Vallespín, catedrático de Ciencia Política y expresidente del CIS, considera que los socialistas se han beneficiado del “efecto Borrell”, en alusión al cartel electoral que ha protagonizado el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Por su parte, Toharia, presidente de Metroscopia, se ha referido a este asunto definiéndolo como el “efecto banquillo”, dada la veteranía de Borrell como dirigente político frente a otros candidatos más jóvenes.

EL “PULSO” ERREJÓN

La batalla interna que se ha librado en Podemos es, se ha dirimido en parte, a juicio de estos sociólogos, en el “pulso” electoral entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón al que se sitúan como ganador del mismo tras su decisión de concurrir como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid.

Toharia ha destacado el apoyo “no esperado” que Errejón ha recibido en las elecciones a la Asamblea, donde esta candidatura se ha hecho con 20 escaños y calificó de “muy llamativo” que se den por hecho acuerdos de PP, Ciudadanos y Vox en estas instituciones y que entre estos partidos “no haya nada que negociar”.

Para Vallespín, Iglesias es el “gran perdedor” en Madrid. A eso se añade que los sufragios obtenidos en el Ayuntamiento de la capital por Madrid en Pie, la lista que lideraba Carlos Sánchez Mato, se han demostrado como “votos tirados”. Hay que recordar que esta formación ha perdido el 2,63% de los votos (42.855) sin poder entrar en el consistorio.

toharia vallespín

José Juan Toharia y Fernando Vallespín

CASTIGO A C’S

Los resultados obtenidos por Ciudadanos en las elecciones del 26M muestra, en opinión de los dos expertos, que la formación naranja ha pagado la “factura” del anunciado “cordón sanitario” al PSOE: “Sin duda no le ha beneficiado”, ha dicho. En este punto, no cierra la puerta a posibles acuerdos al margen de las “líneas separadoras” de los bloques ideológicos, el de las derechas y el de las izquierdas. 

Sobre esto mismo, Vallespín coincidió en que los resultados tanto de las elecciones generales como de las europeas, autonómicas y municipales muestran un “retraimiento” del votante de centro hacia Ciudadanos por su reparo a llegar a acuerdos con el PP. El sociólogo ve un enorme “potencial” electoral en la marca naranja que se ha visto mermada por la decisión de Albert Rivera y su veto a Pedro Sánchez, que “cada vez se está alejando más” de convertirse en el líder de la oposición, y por lo que debería hacer una “reflexión muy profunda”

VOX: “MUY INFLADO”

Sobre el fenómeno Vox, Vallespín cree que será un fenómeno “más efímero” de lo que parecía y “muy inflado” dado que ha perdido un millón de votos en las europeas con respecto a las generales de hace un mes. “No tiene las trazas de otros movimientos de extrema derecha que nos hemos encontrado en otros países europeos”, afirma. También ha destacado que una mayoría de votantes ven al partido de Santiago Abascal como un “hijo descarriado del PP” y no una formación de extrema derecha como otras que existen en la UE.

Por su parte, Toharia cree que no puede darse por seguro que en la conformación de comunidades y ayuntamientos haya “dos bloques” ideológicos. En su opinión, estos frentes son “artificiales” y que el “centro sociológico”, en el que incluyó al PSOE y al PP, cuenta con un apoyo del 60% de los votantes, por lo que no cabe descartar pactos que a día de hoy no parecen posibles.

Efecto Borrell, Errejón gana el pulso, Vox inflado y Rivera castigado
Comentarios