Miércoles 19.06.2019
GANA LAS EUROPEAS, AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PSOE se convierte “de largo” en la primera fuerza política en España, celebra Pedro Sánchez

Pedro Sánchez saca pecho de la victoria socialista y apela al PP y C’s para que “levanten el cordón sanitario” y cierren el paso a la ultraderecha en los gobiernos que están por conformarse.

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de los comicios celebrados este domingo 26 de mayo. Los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, apuntalan así su victoria en las Generales del pasado 28 de abril frente a un PP que pierde poder territorial en esta ‘segunda vuelta’ en la que el partido de Pablo Casado había puesto sus esperanzas de remontada y de mantener al menos sus principales feudos.

Sin embargo, los buenos resultados obtenidos por el PSOE ofrecen una lectura agridulce en algunos territorios como Madrid donde la suma de las derechas ha hecho perder la alcaldía a Manuela Carmena y ha dejado a la candidatura de Ángel Gabilondo a las puertas de poder gobernar la comunidad.

En rueda de prensa en Ferraz, Pedro Sánchez ha sacado pecho de los resultados obtenidos por su partido y ha apelado a la “responsabilidad” de PP y Ciudadanos para que impidan la entrada de la ultraderecha de Vox en los gobiernos en liza.

“Después de los resultados del 28 de abril, el PSOE se ha confirmado como primera fuerza política de largo en el sistema político español” ha resaltado el líder socialista acompañado por uno de los principales vencedores de la jornada, el candidato a las elecciones europeas Josep Borrell.

El presidente del Gobierno en funciones ha celebrado que una mayoría de españoles hayan “compartido el análisis, diagnóstico y recetas” planteadas por su partido y ha apelado a la “responsabilidad” del PP y C’s para “levantar el cordón sanitario” al PSOE y frenar a la ultraderecha de Vox y su proyecto de “involución”, que se ha convertido en la llave para formar gobierno en alguna comunidades y ayuntamientos.

EL PSOE SUPERA SUS EXPECTATIVAS EN LAS EUROPEAS   

Con Josep Borrell de cabeza de lista, el PSOE ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con una participación que se ha disparado 15 puntos debido en buena medida por la coincidencia de las municipales.

España tiene 54 escaños asignados en el Europarlamento que aumentaría a 59 en caso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con el 100% escrutado, el PSOE ha obtenido 6.321.312 votos, 32,83% y 20 escaños; el PP se queda como segundo partido más votado con 3.855.270 votos, 20,12% y 12 escaños.

C’s tiene 2.344.729, 12,22% 7 escaños; Unidas Podemos, 1.942.774, 10,12%, 6 escaños; y Vox 1.193.246, 6,22%, 3 escaños.

Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERC, EH Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños y el 5,71%; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños y el 4,63% de los votos; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños.

La participación es de un 64,36 por ciento, 20 puntos por encima de lo registrado hace cinco años, y la abstención se quedó en un 35,64 por ciento.

MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

En las municipales, el PSOE también es el partido más votado con 5.093.336 votos, 30,08% y 20.102 concejales.

El PP obtendría 3.789.229, el 21,89% y 18.482 concejales.

En cómputo general de votos, el PSOE vence en todas las CCAA salvo Navarra y Cantabria.

Comentarios