miércoles. 22.05.2024
tapias-sanchez
José Antonio Pérez Tapias (izq.) y Pedro Sánchez.

Sánchez se muestra partidario de que la Generalitat tenga competencias "exclusivas" en temas como la cultura y la lengua

El aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha defendido este miércoles en un acto en Catalunya la reforma de la Constitución Española. Ha dicho que debería apostar por un federalismo asimétrico que abogara por un "trato fiscal especial" para Catalunya y su reconocimiento como nación, entre otras cuestiones.

Sánchez se ha declarado "federalista por los cuatro costados", y ha precisado que este trato fiscal no consistiría en dar a la Generalitat una financiación foral como la del País Vasco y Navarra, un tipo de financiación que sí es partidario de mantener para estos dos territorios. En este sentido ha explicado que esta financiación diferenciada podría pasar porque Catalunya "recaudara" y no sólo gestionara los impuestos que tiene cedidos, y ha dicho que, en cualquier caso, es algo sobre lo que se debería dialogar y negociar.

También ha explicado que otro de los aspectos en los que se podría visualizar este federalismo asimétrico es en que la Generalitat tuviera competencias "exclusivas" en temas como la cultura y la lengua, y se ha mostrado crítico con la política de segregación lingüística que, a su juicio, quiere imponer el ministro José Ignacio Wert.

El aspirante socialista rechaza la consulta soberanista planteada para el 9 de noviembre, y argumenta que su propuesta federal también pasa para que los catalanes y el resto de españoles voten en las urnas el cambio de la Ley Fundamental: "No tengo ningún miedo a que votemos, pero a través de los cauces que nos da la Constitución". "No quiero una Catalunya fuera de España, quiero una Catalunya a la vanguardia de España, ha dicho.

José Antonio Pérez Tapias, a favor de la celebración de una "consulta legal" en Cataluña

Por su parte, el también candidato a la secretaría general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha abogado por resolver, mediante una reforma constitucional, "la cuestión de las naciones en un Estado federal plurinacional", de forma que "España pueda transitar en el largo plazo" con unas instituciones "fortalecidas".

Tras afirmar que no se puede "tener a la fuerza a la gente en ningún sitio", se ha mostrado a favor de la celebración de "una consulta legal" en Cataluña y ha propuesto que "se replanteen las preguntas" para que sean "más inclusivas, más claras, y recojan "más la pluralidad". Durante el acto de presentación de su candidatura en Bilbao, Pérez Tapias ha destacado que "hay que llevar a la Constitución la reforma del Estado de las Autonomías", que ha brindado un desarrollo "muy positivo". "Nos ha servido y funciona razonablemente bien, pero estamos viendo que tiene síntomas de agotamiento", ha añadido.

Preguntado por si está de acuerdo con el también candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, que se ha mostrado favorable a una consulta en Cataluña, siempre que sea legal, Pérez Tapias ha señalado que eso es algo que él siempre ha defendido. Además, ha señalado que, si la ciudadanía de una comunidad autónoma demanda una consulta, "a la que la Constitución puede dar paso con el amparo de la legalidad", ésta se debería realizar.

El candidato socialista ha considerado que una consulta de estas características "no suplanta ningún referéndum" por el que "todos los españoles se pronuncien al término de una reforma constitucional". "Pero es más que necesario para saber hacia dónde orientar esa reforma constitucional", ha apuntado.

Candidatos a la secretaría general del PSOE abogan por un Estado federal plurinacional