martes 30/11/21
JUAN FERNANDO LóPEZ AGUILAR SE PRONUNCIARÁ EL LUNES

Arranca la carrera para suceder a Rubalcaba en la secretaría general del PSOE

Hasta ahora han presentado precandidatura Pedro Sánchez Castejón, Eduardo Madina, Alberto Sotillos, Juan Antonio Pérez Tapias y Manuel Pérez García.

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE podrán iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir de este viernes y hasta el 20 de junio, según la propuesta de normativa de desarrollo del Congreso Federal Extraordinario.  Hasta ahora han presentado precandidatura Pedro Sánchez Castejón, Eduardo Madina, Alberto Sotillos, Juan Antonio Pérez Tapias y Manuel Pérez García.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar está sopesando presentarse y ha anunciado que su decisión la dará a conocer el próximo lunes. El eurodiputado del PSOE dice que en los últimos días ha recibido "muchos mensajes", a los que da mucha importancia, tanto de personas con responsabilidades en la dirección del PSOE como de militantes que piden que haya "mayor número de señales de vida inteligente en el PSOE" que den "un paso al frente". El socialista canario ha trasladado su "enorme respeto y afecto" a todos los que ya se han atrevido a anunciar sus aspiraciones por haber dado ya ese paso, que, ha dicho, llevan "tiempo" preparando. El exministro socialista ha defendido que quien, como él, pueda estar sopesando en presentarse a la Secretaría General lo hace pensando en "prestar un servicio" al partido, y no para "perjudicarlo o dividirlo".

El que sí ha confirmado este viernes su candidatura ha sido Eduardo Madina, y lo hace, según sus palabras, como "un paso adelante" para "acompañar" al partido a la recuperación de sus "vocaciones de mayoría" y para liderar el "shock de modernidad que España necesita". Madina se siente "arropado" por "miles de compañeras y compañeros" y "consciente" de la "grave situación" que atraviesa España y las dificultades que sufren "millones de españoles". También se ha mostrado convencido de que el PSOE debe continuar "un tiempo nuevo" y se ha comprometido a liderar el "mayor proceso de transformación política que ha vivido nunca este país, con la vuelta del PSOE a la recuperación de las vocaciones de mayoría". Madina ha anunciado que dimite de la Ejecutiva federal del partido por el bien de la igualdad de condiciones entre los aspirantes a la secretaría general y continuará como secretario general del Grupo Socialista, un cargo que cree que puede "compatibilizar" con su candidatura.

LA CONSULTA SE CELEBRARÁ EL 13 DE JULIO

Las candidaturas deberán contar con el aval de, al menos, el 20% de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados. La recogida de avales para la presentación de candidaturas deberá realizarse en cada congreso y entre los delegados debidamente acreditados. Además, el PSOE establece que un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato y que, de darse el caso, se anularán todos los avales otorgados.

El día 21 de junio se procederá a la verificación y proclamación provisional de candidatos a la consulta y el 25 de junio se hará la proclamación definitiva de candidaturas.

Entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario y entre el 10 y el 13 los congresos insulares, provinciales y autonómicos (federaciones uniprovinciales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario, que se deberá comunicar a la Ejecutiva Federal el 14 de julio.

En relación con la jornada de votación de la militancia, el PSOE ha establecido que las Agrupaciones Municipales y de Distrito sean los centros electorales, y que la transcurra, ininterrumpidamente, entre las 10.00 y las 21.00 horas. Además, las Comisiones Ejecutivas correspondiente de cada centro se encargarán de garantizar una cabina o estancia individual para que los electores preparen en secreto el voto, que constará de papeleta y sobre. Las Mesas Electorales las formarán una presidencia y dos vocalías, elegidos mediante sorteo público al menos con cinco días de antelación, así como los dos suplentes. Cada candidatura podrá presentar un máximo de dos militantes como interventores. Una vez concluido el periodo de votación, se procederá al escrutinio de los votos y a la firma del acta que se remitirá a la Comisión Organizadora, que proclamará el resultado provisional de la elección recurrible en un plazo de 24 horas desde el final del acto. La Comisión Federal de Ética y Garantías resolverá los recursos presentados y proclamará el resultado definitivo.

La Ejecutiva ha aprobado la convocatoria y la normativa del Congreso Extraordinario, que finalmente se celebrará los días 26 y 27 de julio en Madrid, y que recoge la celebración de una consulta a la militancia el 13 de julio.

Arranca la carrera para suceder a Rubalcaba en la secretaría general del PSOE
Comentarios