#TEMP
miércoles 25/5/22
"NO LE DEBO NADA A USTED", ASEVERÓ RAJOY

Amaiur advierte a Rajoy de que “estan condenados a entenderse, no solamente a verse y oírse”

Fue uno de los cara a cara más esperados del debate de investidura. El diputado de la formación abertzale, Iñaki Antigüedad, emplazó a Rajoy a “ser radical” y éste le exigió a Amaiur “perseverancia” en exigir a ETA que se disuelva.

“Estamos condenados a entendernos, no solamente a vernos y oírnos”

La expectación era máxima. Amaiur se estrenaba en el Congreso y en su primer cara a cara con el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La formación abertzale escogió al diputado Iñaki Antigüedad, representante de HB en el parlamento vasco en los años noventa, para intervenir en el debate de investidura desde el Grupo Mixto.

“Voy a ir al grano”, aseguró nada más empezar. Antigüedad manifestó la voluntad de su grupo a escuchar pero también a ser escuchado en el Parlamento. “Estamos condenados a entendernos, no solamente a vernos y oírnos”, afirmó dirigiéndose a Rajoy.

El diputado vasco pidió al nuevo gobierno “desactivar las medidas restrictivas de los presos de ETA” y habló de “conflicto político” en el País Vasco. Sacó pecho por el número de votos obtenidos por su formación (330.000) y apostó por el reconocimiento a las víctimas, “a todas las víctimas, cien por cien de memoria”, subrayó. Defendió un ámbito vasco de decisión y definió a su formación política de “soberanista”, aunque “no vamos a reclamar aquí la independencia”, dijo al tiempo que pidió a Rajoy a actuar con “radicalidad” y con sentido de Estado.

“Yo, a usted, no le debo absolutamente nada” 

Rajoy le respondió asegurando que era “muy consciente” de la situación y recordó que había sido ministro de Interior y que tuvo que asistir a “muchos funeraless” y ver a “familias destrozadas”. “Todas las ideas son defendibles en democracia, lo que no son defendibles son los métodos no democráticos”, aseveró, al tiempo que preguntó al diputado de Amaiur “qué pasos” tiene que dar él como presidente del Gobierno: “El único paso que estamos esperando es que ETA anuncie su disolución irreversible”. “Yo, a usted, no le debo absolutamente nada, ni yo, ni la sociedad española”, afirmó rotundo Rajoy.

En su turno de réplica, Iñaki Antigüedad, aseguró que no se trataba de personas, “partimos de posiciones muy diferentes, somos adversarios”, enfatizo, pero “la paz se hace con el enemigo y no con el amigo”. El diputado de la formación abertzale también advirtió al líder del PP del riesgo que puede conllevar “quedarse solo” con la mayoría absoluta.

“En esta Cámara, Amaiur va a perseverar, y si hace falta atornillarse a la mesa hasta el amanecer vamos a estar”, le dijo a Rajoy, a lo que este contestó que en lo único que esperaba que fuera perseverante “es a la hora de decirle a ETA que se disuelva”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reprochó a Amaiur haber desaprovechado la oportunidad de condenar a la banda terrorista durante el debate de investidura: “Les queda mucho camino por recorrer”, advirtió.

Amaiur advierte a Rajoy de que “estan condenados a entenderse, no solamente a verse y...
Comentarios