#TEMP
miércoles. 06.07.2022

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado a Mariano Rajoy que no se haya mojado en la propuesta de pacto fiscal para Cataluña, por lo que le ha insinuado que su grupo no apoyará mañana la investidura de líder del PP como presidente del Gobierno.

"No me concreta nada. Huye de la propuesta y lo entiendo. Pero deberá entender cuál va a ser nuestra posición respecto al voto", ha afirmado Duran Lleida en su turno de réplica en el debate de investidura que se celebra en el Congreso.

"No me concreta nada. Huye de la propuesta y lo entiendo. Pero deberá entender cuál va a ser nuestra posición respecto al voto"

 

Molesto por que Rajoy se limitara a hacer unos "breves comentarios" sobre las reivindicaciones que la Generalitat de Cataluña considera prioritarias, Duran Lleida ha considerado "lógico" que el líder del PP "no quiera mojarse", pero ha dejado claro que CiU "no va a desentenderse" de sus compromisos electorales.

Para Duran, ese pacto permitiría a la "locomotora" económica que es Cataluña generar riqueza y empleo, por lo que frente a la posición de Rajoy de "ahora no toca", la puesta en marcha de ese sistema es más necesaria que nunca.

Ha afeado a Rajoy que ni siquiera le haya remitido a la Comisión Bilateral Estado-Cataluña para abordar este asunto, pero ha agradecido que el próximo presidente del Gobierno sí se haya comprometido a estudiar el pago a la comunidad del Fondo de Competitividad, que al Generalitat cifra en 1.400 millones de euros.

También le ha pedido que haga efectivo antes del 31 de diciembre un adelanto de los 759 millones que el Estado adeuda a Cataluña por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut que establece las inversiones en esa comunidad.

En su respuesta, Rajoy ha recordado al diputado nacionalista que hay un modelo de financiación autonómica en vigor, que el PP no apoyó, pero se ha mostrado dispuesto a escuchar a Duran en un asunto que, tal y como ha reconocido, no es fácil.

Respecto al Fondo de Competitividad y la disposición adicional tercera, Rajoy se ha limitado a garantizar que cumplirá la ley. "A lo que tengan derecho, lo vamos a cumplir", ha recalcado.

CiU insinúa que no apoyará la investidura de Rajoy
Comentarios