#TEMP
domingo 22/5/22
LAIA ORTIZ DICE AL MINISTRO RUIZ GALLARDóN

Laia Ortiz dice al ministro Ruiz Gallardón: “Es usted un fundamentalista vestido de jurista”

ICV acusa al Gobierno de no estar preocupado por la salud sexual y reproductiva de las mujeres sino de querer tutelarlas en su decisión.

Laia Ortiz, diputada de Iniciativa per Catalunya Verds, adscrita al grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha formulado una pregunta oral en el Pleno del Congreso de los Diputados al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre los planes del Gobierno respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y ha acusado al Ejecutivo de no estar preocupado por este tema sino de “querer tutelar lo que no pueden, ningún hombre, ni obispo ni ministro podrá dar vida ni decidir no darla”.

“Nosotras aquí y en la calle, como siempre hemos hecho las mujeres, protegeremos la vida y la dignidad de las mujeres”

En palabras de Ortiz, el ministro de Justicia es un “fundamentalista con careta de jurista”. “Y eso es lo triste –añade-, me da vergüenza que el Gobierno en mi país aborde una cuestión de derechos, de salud, con hipocresía y ánimo de castigo; me avergüenza que las creencias, los prejuicios y los fundamentalismos, o la nostalgia de este Ministro con lo que su padre defendió marquen decisiones con tantas consecuencias”. 

La diputada de ICV ha recordado al ministro los tratados internacionales firmados por España, las indicaciones de la OMS. “Todos estos textos – ha explicado Ortiz- abogan por la despenalización e indican que, cuanto más restrictiva es una ley, más problemas conlleva para la salud”.

“Todos estos textos abogan por la despenalización e indican que, cuanto más restrictiva es una ley, más problemas conlleva para la salud”

Ortiz ha reprochado a Gallardón que “utilice a su antojo” la sentencia del Tribunal Constitucional del 85, tergiversándola, porque lo que dice es que se avala la despenalización del aborto y lo que dice es que el no nacido no es titular de derechos, sino que es un bien jurídico y que la decisión depende del legislador, es una decisión política y responsable y no de los tribunales".

Asimismo, acusó a Ruiz Gallardón de manipular la recomendación del relator de Naciones Unidas sobre discapacidad. "Lo que dice es que se debería cambiar el redactado para ser más respetuoso, no que se debería limitar la ley, como usted la interpreta", apuntó la diputada ecosocialista.

Señaló que la ley vigente "puede ser mejor" y "puede ampliar la libertad de las mujeres". "¿Por qué no vamos hacia Holanda o hacia Canadá?", inquirió Ortiz, quien apuntó que "Holanda es el país de la Unión Europea con menos tasas de aborto y es el país más libre para las mujeres".

Usted no argumenta hechos –ha señalado Ortiz-  usted busca pretextos para imponer el machismo ancestral de siempre que les caracteriza y que les conduce a castigar de forma enfermiza a las mujeres que deciden por sí mismas”.

Laia Ortiz ha asegurado que las propuestas del PP en materia de salud sexual y reproductiva “no reducirá el número de abortos, sino que los hará más inseguros para la salud de las mujeres y eso es mezquino”.

Laia Ortiz dice al ministro Ruiz Gallardón: “Es usted un fundamentalista vestido de...
Comentarios