#TEMP
viernes. 12.08.2022

Campaña a favor de un aborto legal, seguro y gratuito

La Plataforma en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos lanza una campaña que muestra la evolución del derecho al aborto en España.

La Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, integrada por más de 270 organizaciones, lanza una campaña, realizada por la Plataforma Asturiana Nosotras Decidimos, que visualiza las dificultades que han tenido las mujeres en España para interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

Con motivo de la celebración mañana 28 de septiembre en todo el mundo del Día de Acción Global por un aborto, legal, seguro y gratuito, la Plataformadifundirá por las redes sociales un vídeo en el que se muestra cómo han vivido las diferentes generaciones de mujeres el derecho al aborto en nuestro país: desde los abortos clandestinos, los viajes a Londres, la ley de supuestos, ley de Salud Sexual y Reproductiva hasta la posible derogación de estos derechos.

Esta campaña forma parte de las acciones que la Plataforma está realizando para impedir la aprobación de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciada por el Gobierno del PP, y que supondrían un retroceso y una vuelta atrás en los derechos conseguidos.

Este viernes 28 de septiembre, organizaciones de 190 países unirán sus voces para exigir a los gobiernos que reconozcan el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito. España se sumará por primera vez a la campaña mundial, que se lleva celebrando desde 1990, y este día habrá manifestaciones en muchas ciudades españolas.

Cada año unas 47.000 mujeres mueren en todo el mundo y 5 millones son hospitalizadas debido a que viven en países cuya legislación restringe su derecho a un aborto legal y seguro, sin más opción que buscar un aborto clandestino. Casi todas estas muertes relacionadas con el aborto inseguro suceden en países en desarrollo que, paradójicamente, cuentan con las leyes más restrictivas hacia las mujeres.

“Tengo 74 años, en nuestra época las mujeres abortábamos pero muchas morían por hacerlo en la clandestinidad”

Hoy día, más del 60% de la población mundial vive en países que permiten el aborto de una forma amplia y el estado garantiza su atención en establecimientos de salud óptimos y a cargo de profesionales. Sólo unos pocos países prohíben la interrupción voluntaria del embarazo en todas las circunstancias, incluso si la vida de la mujer corre peligro. Estos países suelen tener gobiernos estrechamente vinculados a confesiones ultrareligiosas. Las mujeres que recurren al aborto en estos países se enfrentan a penas de prisión que, en algunos casos, pueden ascender a más de 20 años de cárcel.

Si la situación mundial es preocupante, en España desde 2010 tenemos una Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que reconoce el derecho de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no y que obliga al estado a garantizar el acceso a este servicio de salud en todas las Comunidades Autónomas, además de otras medidas para la prevención de los embarazos no deseados, así como el acceso amplio a métodos anticonceptivos modernos y la educación sexual en todas las etapas de la vida.

Sin embargo, esta Ley está siendo cuestionada por sectores ultraconservadores de la sociedad civil y el Gobierno del Partido Popular, que persiguen no sólo volver a la legislación anterior de 1985, sino prohibir cualquier tipo de aborto lo que podría enviar a prisión a las más de 100.000 mujeres que cada año deciden interrumpir su embarazo en España, así como a los profesionales que la atienden.

La Plataforma pide a ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos y sociedad civil que apoyen el Día de Acción Global y se sumen a la movilización bajo el lema “Porque el derecho a decidir es un derecho humano fundamental: ¡Ni un paso atrás en nuestra ciudadanía. Por una Ley del Aborto que respete los derechos de las mujeres!”.

Todas las actividades en torno a esa fecha pueden seguirse a través del perfil de Twitter @dia28septiembre, así como a través de la página web de la Plataforma.

Campaña a favor de un aborto legal, seguro y gratuito
Comentarios