sábado 29/1/22

Carmen Montón: “El Gobierno amenaza los derechos de las mujeres y nos sumerge en el aborto clandestino e inseguro”

La portavoz de Igualdad critica que el Gobierno ceda “ante el chantaje de los obispos” y pretenda “imponer su moral religiosa para limitar la libertad y vulnerar los derechos de las mujeres”.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha rechazado hoy la anunciada reforma de la Ley del Aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que “amenaza los derechos de las mujeres” y supone un “retroceso” puesto que se plantea “volver a una ley de indicaciones, mucho más restrictiva que la Ley de 1985”.

“Gallardón nos impone que el aborto retorne al código penal como delito con pena de cárcel. Elimina el sistema de plazos y el supuesto de malformación fetal, y limita el supuesto del riesgo para la salud de la madre”, ha señalado la portavoz socialista. “Nos sumerge en el aborto clandestino e inseguro”, enfatizó.

Además, Carmen Montón se ha mostrado “indignada” al ver como “este gobierno del PP cede ante el chantaje de los obispos y planea imponer su moral religiosa, para limitar la libertad y vulnerar los derechos de las mujeres”. La diputada considera que “no son legítimas las presiones del presidente de la Conferencia Episcopal para que se derogue la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” y cree que “es intolerable esta intromisión, que ataca los principios de nuestra Constitución y las reglas de convivencia que nos hemos dotado los españoles y las españolas”.

“En España, un estado aconfesional, no se pude consentir que se modifiquen leyes al dictado de ninguna moral religiosa”, ha subrayado Montón, quien ha insistido en advertir que “si el Gobierno y los Obispos rompen las reglas de convivencia, es el momento de exigir por parte del PSOE que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede y dar un paso hacia delante en algo que es una demanda social”.

La portavoz socialista critica que “Gobierno e Iglesia traten de imponer su moral al conjunto de la ciudadanía” y “sentenciarla libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad”. “Ni un ministro, ni un juez ni un obispo ni un médico deben decidir ni tutelar” los derechos y la libertad de las mujeres”, añade.

Finalmente, Carmen Montón ha reprobado “el silencio cobarde y cómplice de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato”.

Iniciativas para frenar la reforma de la Ley del Aborto

El PSOE ha iniciado una campaña dirigida a movilizar a la sociedad, e impulsarán distintas iniciativas en el Parlamento y en todas las Cámaras autonómicas “para frenar la reforma y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Los socialistas han solicitado ya la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que expliquen “los motivos sobre la anunciada modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Además, los diputados ofrecerán hoy diversas conferencias de prensa en muchas capitales de provincia.

Carmen Montón: “El Gobierno amenaza los derechos de las mujeres y nos sumerge en el...
Comentarios