<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022
INSISTEN EN QUE LA REFORMA LABORAL NO CREARÁ EMPLEO

Toxo y Méndez muestran su disposición a dialogar con Rajoy sin “líneas rojas”

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han mostrado su disposición a dialogar "sin líneas rojas" con el futuro presidente del PP, Mariano Rajoy, con el que se entrevistarán a lo largo del día, pero avisaron de que la reforma laboral no es la fórmula para crear empleo.

Méndez advierte de que se va "a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo"

En un desayuno informativo del 'Nuevo Economía Fórum', en presencia de los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, Cándio Méndez dijo que se va "a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo", con lo que la última reforma laboral "no ha dado resultado".

Con todo, Méndez aseguró tener una "gran expectación" en relación a la reunión que mantendrá esta tarde con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y confió en que no se sentirá "defraudado". Por su parte, aseguró ir a la misma "sin líneas rojas ni azules".

Asimismo, aseguró que UGT apostará en la nueva etapa política por la vía del diálogo para salir de la crisis, y ofreció su "cooperación leal y constructiva" al próximo gobierno. "Tenemos una predisposición absoluta de búsqueda de acuerdo", añadió.

Toxo invita al próximo Gobierno a un nuevo proceso de diálogo social "sin puntos intocables"

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, quien dijo ser un "enamorado" de la negociación colectiva como herramienta de cambio de las relaciones laborales, indicó que CCOO invita al próximo gobierno a un nuevo proceso de diálogo social "sin puntos intocables", para "reconocerse y luego ponerse a trabajar".

"Se puede empezar ya, no hace falta esperar a que se constituya el Parlamento", añadió, para sugerir que el PP debería concretar su programa electoral, del que dijo que "es difícil" y que hay que leerlo "con brújula".

En su opinión, CCOO ya "ha venido situándose para el nuevo escenario político", a lo que añadió que el sindicato está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo, como la reforma laboral, que, según recordó, se ganó una huelga general. Con todo, indicó que "se pueden hacer cosas" en el Estatuto de los Trabajadores, que no concretó.

Al igual que Méndez, el líder de CCOO puso de manifiesto que la reforma laboral no ha logrado frenar la destrucción de empleo, por lo que "el nuevo Gobierno debería escuchar por los dos oídos, no solo por uno, porque corre el riesgo de cometer los mismos errores, en una situación peor", dijo, para apostillar que "no hay dietas milagro".

En cualquier caso, insistió: "Negociación hasta la extenuación, ahora rápida, no porque haya un nuevo gobierno, sino porque los problemas se hacen más graves cada día y necesitamos soluciones urgentes".

LA VÍA ES LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Según los sindicatos, las relaciones laborales deben delimitarse en la negociación colectiva, un ámbito eminentemente bilateral en el que el PP también quiere introducir mayor flexibilidad.

En este punto, Toxo indicó que "el Gobierno haría bien en no irrumpir como elefante en cacharrería en un ámbito reservado a patronal y sindicatos", y dejara que las partes "configuren libremente" la estructura de la negociación colectiva que estimen, a menos que con la priorización del convenio de empresa, el PP "persiga expulsar del circuito de la negociación colectiva a una franja de entre 3 y 4 millones de trabajadores de pymes que no tienen capacidad de negociar en la empresa".

Del mismo modo, Méndez dijo estar "en disposición de negociar" con la patronal la prórroga del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva que incluya moderación salarial, pero con la contrapartida de la reinversión de beneficios empresariales y el control de precios básicos, todo ello con la prioridad de volver a crear empleo.

REFORMA FISCAL EN PROFUNDIDAD

Por otro lado, ambos líderes sindicales volvieron a criticar las políticas de ajuste desplegadas que, según Toxo, llevarán a España de vuelta a la recesión en el cuarto trimestre y permanecerá así hasta mediados de 2012.

Ambos líderes sindicales coincidieron en que la salida de la crisis pasa por dejar también a un lado los recortes, y tratar de impulsar un pacto por el empleo y el crecimiento económico, que incluya un acuerdo de rentas y precios y una reforma fiscal en profundidad para generar más ingresos públicos que preserven el equilibrio presupuestario.

Así, hablaron de incrementar los ingresos públicos --en dos puntos porcentuales, según CCOO-- mediante una reforma fiscal "en profundidad". Ambos sindicatos hablan de incrementar la carga impositiva a las rentas más altas, más allá de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Toxo y Méndez muestran su disposición a dialogar con Rajoy sin “líneas rojas”
Comentarios