domingo. 26.05.2024
EL LÍDER DE CCOO DESCARTA “HUELGAS PREVENTIVAS”

Toxo y Méndez pondrán sobre la mesa de Rajoy su pacto por el empleo

Ese será el documento de partida de los líderes sindicales en la reunión prevista con el futuro presidente del Gobierno. El secretario general de UGT critica que Rajoy se haya reunido primero con los banqueros y después con “los representantes de las víctimas".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado confiado en que se reunirá próximamente con el futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, si bien ha asegurado que todavía se desconoce en qué fecha concreta tendrá lugar este encuentro.

"Creo que sí, que la vamos a tener, el futuro presidente ha marcado su agenda y me consta que tiene prevista esta conversación", ha indicado el sindicalista, quien, además, ha recordado que Rajoy primero se ha reunido con "los causantes de la crisis" -en alusión a los banqueros- y que luego lo hará "con los representantes de las víctimas".

Así se ha pronunciado Méndez antes de participar en Palma en un pleno de las federaciones de Baleares del sindicato, donde, además, ha subrayado que los ajustes que están llevando a cabo las comunidades autónomas y los ayuntamientos "no funcionan" al no "resolver el problema de la crisis" y son "injustos". Por ello, ha abogado por "buscar otra alternativa distinta" al problema.

"Estamos en una segunda oleada de destrucción de empleo en España que viene provocada por los ajustes de las CC.AA. y de las corporaciones locales", indicó. Según ha dicho, estos recortes, sumados a los efectuados por el Gobierno en funciones, han ocasionado "una segunda ola de destrucción de empleo".

En relación al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que prevé un incremento del paro en el país durante el próximo año (tasa de paro del 23%), Méndez ha señalado que todas las previsiones sobre esta materia prácticamente "coinciden".

Además, ha añadido que en Europa existe "un riesgo muy serio" de que "se puede producir una recesión" y, en este sentido, ha indicado que incluso Alemania va a reducir el crecimiento a menos de la tercera parte de lo que ha crecido durante el último año.

Hay un "escenario muy negativo", pero de este se debe "extraer la conclusión" de que las políticas de ajuste llevan al país a "más paro, más desigualdad" y a que la crisis económica continúa y "podemos caer al final en la recesión económica".

"Hay otras fórmulas alternativas distintas" a la "del mero recorte para encarar la crisis"

Finalmente, en relación a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha afirmado, en una entrevista al periódico 'El Mundo' que se debe "tocar todo menos las pensiones", Méndez se ha remitido a la posición que sobre esta materia posee la patronal.

En este sentido, ha apuntado que hay una "coincidencia evidente" en el tema de las pensiones porque se firmó "un acuerdo en su día", ha recordado. No obstante, ha añadido que "hay otras fórmulas alternativas distintas" a la "del mero recorte para encarar la crisis", como sería "una fórmula más equilibrada, más eficaz y más buena", ha concluido.

CCOO quiere hacer llegar una apuesta decidida por el empleo

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado este lunes su apoyo al modelo social, y ha asegurado que en crisis es "sostenible", por lo que no se deberían transferir recursos de lo social a la iniciativa privada.

Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa con motivo de la campaña electoral para las elecciones sindicales que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En este nuevo contexto surgido tras las elecciones generales del 20N, CCOO quiere hacer llegar "una apuesta decidida por el empleo que debería ser tomada por todos los actores" y promover "una alianza social para mejorar los servicios públicos en sanidad, educación, protección por desempleo, atención a personas necesitadas y servicios municipales".

"Lo que diferencia a Europa es un modelo social, que permite dotar a la ciudadanía de servicios básicos y hoy se ven sometidos a serios ajustes", ha apuntado el secretario general de CCOO

Por otro lado, todavía no se ha querido pronunciar respecto a ninguna movilización ante posibles recortes en derechos sociales y laborales que pudiera hacer el nuevo Gobierno surgido tras las urnas, que todavía no se ha constituido. "Nunca anunciamos huelgas preventivas", ha precisado.

"Primero, dejemos que se constituya el nuevo Gobierno", si bien, le pide que "aprenda de los errores de la gestión de la crisis económica". "El Gobierno debe luchar para generar empleo y, para que llegue el crédito a las pequeñas empresas y familias", ha explicado.

Por ello, señala al ICO, si no se resuelve el problema de la banca, como vía para canalizar créditos a las familias, pequeñas empresas y ayuntamientos.

Preguntado por las previsiones de la OCDE, que pronostica un crecimiento para España del 0,3% y un incremento del paro al 23% en 2012, Toxo las ha calificado de "pesimistas". "Si no se hacen las cosas distintas, acabaremos en cifras similares", ha señalado.

Con respecto a este dato del desempleo, ha explicado que "aumentará pero no tanto, porque la población activa ya no crece al mismo ritmo debido a la disminución de la llegada de inmigrantes". Por ello, "es urgente que, entre todos, nos pongamos a trabajar en un pacto por el empleo", ha concluido.

Toxo y Méndez pondrán sobre la mesa de Rajoy su pacto por el empleo