martes. 21.05.2024
RECHAZA LA CREACIÓN DE UN CONTRATO PARA JÓVENES

Toxo pide crear en España una renta básica para las personas sin ingresos

El secretario general de CCOO ha defendido iniciar una reflexión sobre los sistemas de protección social en España cuando ya hay dos millones de personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y no tienen ninguna ayuda pública.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado hoy por crear en España una "renta mínima garantizada" para todas aquellas personas que se han quedado sin ningún tipo de ingresos.

Durante su participación en Bilbao en el décimo congreso de Comisiones Obreras de Euskadi, Toxo ha defendido iniciar una reflexión sobre los sistemas de protección social en España cuando ya hay dos millones de personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y no tienen ninguna ayuda pública.

El secretario general de CCOO también ha rechazado la creación de un contrato para jóvenes que comenzaría con el salario mínimo interprofesional (SMI), que está fijado en 645,30 euros al mes en 2013

El dirigente sindical ha reconocido que los recursos públicos no son "excesivos" actualmente, pero ha sostenido que atender a los dos millones de españoles que no tienen ningún tipo ingreso debe ser un "objetivo de primera línea" para todos.

Por ello, ha planteado crear una renta mínima garantizada, que debería tener el rango de derecho subjetivo y quedar al margen del sistema de protección por el desempleo.

Este tipo de ayudas ya existen en algunas comunidades autónomas, aunque sólo en el País Vasco sin límite de tiempo y reconocida como un derecho subjetivo.

En el caso de Euskadi, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que se complementa con ayudas para vivienda, está en torno al 88 % del salario mínimo interprofesional (SMI) y la perciben cerca de 60.000 personas, lo que supone un presupuesto anual de unos 280 millones de euros.

Por otra parte, Toxo ha rechazado un nuevo tipo de contrato para jóvenes con un sueldo de entrada equivalente al SMI, como ha propuesto hoy el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado.

Para el responsable de CCOO, esa medida supondría crear una doble escala salarial y sólo pretende llevar a la baja los salarios de los empleados de más antigüedad, hasta sustituirlos por trabajadores que cobran el SMI, cuando la referencia debe ser el salario recogido en el convenio vigente.

"Para ese viaje con nosotros, no", ha aseverado Toxo, que ha propuesto, en cambio, extender el contrato en prácticas, ahora reservado para titulados universitarios, a los jóvenes que no acabaron los estudios y no tienen formación.

Además, ha instado al Gobierno a "abstenerse" de reformar el sistema de pensiones cuando "hace diez días que han entrado en vigor" la mayor parte de los acuerdos que se pactaron con el Ejecutivo socialista en la última reforma.

El secretario general de CCOO, que ha calificado los Presupuestos de 2013 como los "presupuestos del paro", ha rechazado actuar "desde la mera coyuntura" en materia de pensiones y se ha mostrado totalmente en contra de recortar la jubilación anticipada y la parcial

Toxo ha reiterado su petición al Gobierno para que prorrogue el plan Prepara, la ayuda de 400 euros para quienes han agotado las prestaciones por desempleo y que vence el 15 de febrero, y que garantice su continuidad al menos hasta que la tasa de paro en España, actualmente en el 25 %, baje por debajo del 15 por ciento.

Toxo pide crear en España una renta básica para las personas sin ingresos