#TEMP
lunes 23/5/22
"PUEDE DERIVAR EN UN COLAPSO DE LOS SERVICIOS"

El Ayuntamiento de Madrid rechaza la revisión de la renta mínima de inserción

La directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento ha aclarado que la suspensión se efectuará en los casos en los que haya "razones fundadas" que indiquen que sus circunstancias han cambiado y, en consecuencia, no requieren de esta ayuda.

El Ayuntamiento de Madrid respalda el nuevo método de revisión implantado por la Comunidad de Madrid para comprobar que los perceptores de la renta mínima de inserción social cumplen los requisitos para recibir esta ayuda y rechaza que, dicho cambio, vaya a colapsar los servicios sociales.

Así lo ha detallado la directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento, Carmen González, en Comisión municipal para aclarar que este método solo pretende cerciorarse de que las personas son realmente merecedoras de esta ayuda "fija" y garantizar que tienen derecho a esta medida.

También ha detallado que la incomparecencia a las citas para analizar su caso en centros sociales no es un requisito para la suspensión cautelar de la renta, debido a la dificultad de localizar a parte de los receptores (los que no tienen domicilio fijo) y que en ese punto se tendrá en cuenta los informes de los trabajadores sociales que certifiquen su situación y que no ha habido desvinculación de la tutela que ejercen.

La directora general de Atención Social del Ayuntamiento de Madrid ha remarcado que cerca de 17.506 familias son perceptoras de esa ayuda y que se tendrá que ver qué familias que no cumplan los requisitos van a recurrir a la ayuda de emergencia social que dispensa el Consistorio.

PSOE E UPyD TEMEN QUE SE EXCLUYAN A MUCHOS PERCEPTORES

Con esta medida, "va a procurar el drama de muchas familias con una revisión que es mal intencionada, perversa y cuyo fin es excluir al mayor número de perceptores" de la renta mínima de inserción

Por su parte, el concejal del PSOE Pedro Zerolo ha tildado de "escándalo" este nuevo método de revisión y ha acusado al Ayuntamiento de ser "cómplice" de la Comunidad de Madrid que, con esta medida, "va a procurar el drama de muchas familias con una revisión que es mal intencionada, perversa y cuyo fin es excluir al mayor número de perceptores" de la renta mínima de inserción.

Tras recordar que en la anterior revisión quedaron fuera de la renta mínima de inserción cerca de 1.300 familias, Zerolo ha vaticinado que con la comprobación que impulsa el Gobierno regional puede producir un "colapso" en los servicios sociales municipales, con una mayor volumen de solicitudes de ayuda de emergencia social cuando su presupuesto "ya ha sido eliminado" en 16 de los 21 distritos de la ciudad.

Por su parte, la edil de UPyD Cristina Chamorro ha puesto también en cuestión este nuevo método de revisión y recordó que el año pasado se procedió a la suspensión cautelar de esta ayuda al 11% de las familias perceptoras. Por ello ha instado al Ayuntamiento a que se dirija a la Comunidad para que no haya suspensiones cautelares sin previa comunicación de un trabajador social.

Ambos ediles han anunciado durante sus intervenciones que sus respectivos grupos parlamentarios realizarán una iniciativa en el próximo Pleno municipal contra este nuevo método de revisión sobre los perceptores de la renta mínima de inserción social.

El Ayuntamiento de Madrid rechaza la revisión de la renta mínima de inserción
Comentarios