sábado. 22.06.2024
CUMBRE TRIPARTITA DE LOS AGENTES SOCIALES

Fernández Toxo no ve “indicios” de que la UE rebaje el objetivo de déficit a España

El secretario general de CCOO y presidente del CES insiste en que el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013 debería retrasarse al menos dos años y ha criticado que el Ejecutivo español retrase los presupuestos de 2012 por "táctica electoral" debido a las elecciones andaluzas.

El secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido este jueves que no ve "indicios" de que la Unión Europea acepte relajar el objetivo de déficit para España tras recordar que ha puesto como condición para discutir sobre ello conocer los presupuestos de 2012.

"No he visto yo por aquí indicios de que esto vaya a ser así. Sería muy conveniente que se relajasen los criterios y que se ampliase el periodo de tiempo para la estabilidad de las cuentas públicas porque es condición imprescindible para poder avanzar por una senda distinta de crecimiento y de generación de empleo", ha explicado.

Toxo ha hecho estas declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre tripartita de los agentes sociales previa al Consejo Europeo, al ser preguntado por si cree que el ministro de Economía, Luis De Guindos, logrará que el Eurogrupo acepte relajar el déficit para España.

Toxo ha insistido en que el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013 debería retrasarse al menos dos años y ha criticado que el Ejecutivo español retrase los presupuestos de 2012 por "táctica electoral" debido a las elecciones andaluzas cuando se trata de "la condición que le está poniendo la Unión Europea al menos para empezar a discutir" sobre este posible relajamiento.

"Deberían haber aprobado ya los presupuestos, que es la condición que le está poniendo la Unión Europea al menos para empezar a discutir de estas cosas. Claro que la táctica electoral a veces se contradice con la eficacia y las necesidades", ha recalcado.

Toxo ha reconocido que no cree que los líderes europeos vayan a hablar "públicamente" de la posibilidad de relajar los objetivos de déficit para España y ha reconocido que Rajoy ha sido "un poco enigmático" al avanzar este miércoles que reducirá el déficit "todo cuanto sea posible".

El presidente de la CES ha avanzado que insistirá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmit, durante la cumbre tripartita, en la necesidad de "relajar los criterios del Pacto de Estabilidad" para "ampliar" al menos hasta 2015 el calendario para cumplirlos y "combinar" políticas de recortes para lograr el equilibrio de las cuentas públicas con otras "destinadas al crecimiento y a la generación de empleo". En este sentido, ha criticado que en la carta que enviaron doce jefes de Estado y de Gobierno a los dirigentes europeos, incluido Rajoy, previa a la cumbre, no plantearán "ninguna" medida a favor del crecimiento y el empleo.

Toxo reclamará a los dirigentes europeos "un plan de infraestructuras" que esté dotado "con recursos que al menos dupliquen el actual presupuesto comunitario", aunque ha reconocido la resistencia "brutal" de los Estados miembros a "incrementar" el presupuesto comunitario. También ha reclamado "un plan de choque particularmente dirigido a los jóvenes en relación con el paro".

Toxo reclamará este jueves a los dirigentes europeos y a la patronal europea que apuesten por el diálogo social 

Respecto a la propuesta del Ejecutivo comunitario de destinar los 80.000 millones de fondos estructurales, de cohesión y del fondo social europeo no utilizados todavía a la creación de empleo en los Estados miembros, Toxo ha considerado que "podría aportar si no se establece como condición previa la cofinanciación porque la mayoría de los Estados no están en condiciones de cofinanciar", incluidos Grecia, "el caso más evidente", pero también "España y otros lugares". "Es lamentable que casi 80.000 millones de euros estén paralizados porque no hay posibilidades de cofinanciar los programas", ha explicado.

Asimismo, Toxo reclamará este jueves a los dirigentes europeos y a la patronal europea que apuesten por el diálogo social "para el mantenimiento del Estado social" y que "los marcos de relaciones laborales descansen en la negociación colectiva y en la relación bilateral empresas y trabajadores, sindicatos y organizaciones empresariales".

En el caso de España, ha dejado claro que los sindicatos no decidirán este jueves si convocan una huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. "Hoy no (se decidirá)", ha explicado.

Fernández Toxo no ve “indicios” de que la UE rebaje el objetivo de déficit a España