martes 28/9/21
ELENA VALENCIANO: "UN CALENDARIO Y UN RITMO DISTINTO"

Valenciano propone un acuerdo entre los partidos políticos para pedirle a Bruselas la revisión del ajuste del déficit

Lo que tendrían que hacer los partidos sería "llegar a un acuerdo" para plantearle a Bruselas "que este calendario de ajuste no es posible porque se diseñó cuando se pensaba que la economía europea iba a empezar a crecer". Rajoy se compromete a reducir el déficit "lo que pueda".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto un "acuerdo" entre las diferentes fuerzas políticas españolas para pedirle a la Unión Europea "un calendario y un ritmo distinto" para ajustar el déficit en vez de buscar culpables.

"Más que echarle las culpas unos a otros, que me parece que es totalmente inútil y ni siquiera sirve para ganar votos, lo que tendríamos que hacer todos es ver cómo podemos mejorar la situación porque desde luego ajustar el déficit hay que ajustarlo", ha asegurado en una entrevista en la Cope.

"Resulta que en agosto la economía europea se paró completamente y estamos prácticamente en una recesión en muchos países europeos. No me parecería tan difícil que Europa se planteara un ritmo distinto de reducción del déficit. Eso sería lo útil, más allá de quién tenga la culpa de esto"

En este sentido, ha señalado que en lugar de ver quién tiene la culpa de las cifras del déficit público, dadas a conocer el lunes y que lo sitúan en un 8,51 por ciento, lo que tendrían que hacer los partidos sería "llegar a un acuerdo" para plantearle a Bruselas "que este calendario de ajuste no es posible porque se diseñó cuando se pensaba que la economía europea iba a empezar a crecer".

"Resulta que en agosto la economía europea se paró completamente y estamos prácticamente en una recesión en muchos países europeos. No me parecería tan difícil que Europa se planteara un ritmo distinto de reducción del déficit. Eso sería lo útil, más allá de quién tenga la culpa de esto", ha manifestado, para confesar que, a su parecer, la culpa, "tal y como se entiende", en realidad "no la tiene nadie".

LAS CCAA SE HAN DESVIADO

Asimismo, ha defendido que el Gobierno central "hizo el esfuerzo de cumplir prácticamente con lo que había previsto en su déficit" y que han sido las Comunidades Autónomas las que se han desviado "más de lo previsto" en su ejecución presupuestaria, lo que no significa, ha matizado, que estén todas "gobernadas por manirotos".

"Es que hay muchos gastos que tienen que hacer. Por eso tenemos que diseñar las cosas de otra manera para que eso no suceda", ha manifestado, para explicar que "el fondo del problema es común" y que por ello es preciso trabajar entro todos con todas las Comunidades Autónomas para estudiar cómo hacer "que sus presupuestos estén más equilibrados".

Sobre si será necesario llegar a hacer recortes sociales para cumplir con el objetivo de déficit, Valenciano dijo que "espera que no" y que "lo último que se toque sea aquello que garantiza la igualdad de los españoles", además de elementos que contribuyen a la recuperación económica, "como son la educación y la sanidad".

Rajoy reducirá el déficit "lo que pueda"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido a reducir el déficit público, situado en el 8,5% del PIB al cierre de 2011, todo lo que se pueda, si bien ha advertido de que este esfuerzo debe ir acompañado de políticas que sirvan para crear empleo.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre, Rajoy ha asegurado que España hará un esfuerzo de reducción de déficit público. "Todo el que podamos", añadió el jefe del Ejecutivo, quien indicó que el país no puede continuar como el año pasado, gastando "90.000 millones más" de lo que ingresó.

"Así es evidente que no podemos continuar", ha dicho y ha asegurado que "sin prisas pero sin pausas" España va a reducir el déficit. "Lo va a hacer la Administración General del Estado. Lo tienen que hacer también las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha precisado y ha añadido: "Lo bajaremos todo lo que podamos".

Eso sí, ha querido dejar claro que este esfuerzo hay que compatibilizarlo con políticas que "sirvan para la creación de empleo" y generar "ingresos". "Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir pronto", ha zanjado.

Por otra parte, fuentes de Moncloa han avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el cuadro macroeconómico, que esperan que pueda incluir el techo de gasto.

Valenciano propone un acuerdo entre los partidos políticos para pedirle a Bruselas la...
Comentarios