lunes. 17.06.2024
PRESENTARÁ EL TECHO DE GASTO A PRIMEROS DE MARZO

El Gobierno no aclara con qué objetivo de déficit trabaja en los Presupuestos Generales del Estado

Santamaría no ha querido explicar si el Ejecutivo está elaborando los PGE sobre un objetivo de déficit del 4,4% o si está esperando a que la Comisión Europea muestre cierta flexibilidad con ese objetivo.

A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido desvelar nada al respecto.

La vicepresidenta se ha limitado a decir que una vez conocida la previsión de crecimiento de la CE el Ejecutivo trabaja para presentar un techo de gasto en los primeros días de marzo y que con arreglo a él se harán los presupuestos.

Sáenz de Santamaría ha incidido en que el Gobierno actuará con prudencia en sus previsiones de crecimiento, "un elemento fundamental para fijar los objetivos y cumplirlos".

Asimismo, ha dicho que si el PSOE dice que el Ejecutivo no presenta ya los Presupuestos Generales del Estado por la cercanía de las elecciones andaluzas es porque la proximidad de las generales -20 de noviembre- fue el motivo "que le llevó a no elaborar unos presupuestos en once meses y ni siquiera a aprobar su prórroga".

A su juicio, de esta manera el PSOE confiesa que no presentó las cuentas por un motivo electoral.

La vicepresidenta ha subrayado que este Gobierno presentará los nuevos presupuestos en un tiempo récord de tres meses y una semana y ha recalcado que nunca se va a hacer de manera más rápida.

En este sentido, ha señalado que existe el antecedente del gobierno de Felipe González que tardó seis meses en presentar en las Cortes unos presupuestos.

Sáenz de Santamaría ha indicado que los presupuestos de 2012 tienen una dificultad "añadida" por el asunto del déficit y ha dicho que hay que analizar muy bien partida a partida "para ser respetuoso con las necesidades de consolidación fiscal y para garantizar los servicios públicos esenciales".

El Gobierno no aclara con qué objetivo de déficit trabaja en los Presupuestos Generales...