sábado 14.12.2019
APROBADO POR EL PARLAMENT de catalunya

El código tributario de Cataluña cumple con la normativa española, afirma Gestha

Aunque quieran incluirlo dentro del conjunto de normas para la ‘desconexión’ de Cataluña, señalan los Técnicos de Hacienda.

parlament

Con ella se establecen la estructura y las funciones de la administración tributaria de la Generalitat de Cataluña

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves, con el apoyo de JxSí y la CUP, la admisión a trámite de una parte de la segunda ley de 'desconexión' que establece la estructura y las funciones de la administración tributaria de la Generalitat, que forman la Agencia Tributaria de Cataluña, después de que se han rechazado las enmiendas a la totalidad de C's, PSC, SíQueEsPot y el PP.

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el nuevo Código Tributario de Cataluña está redactado dentro de las posibilidades que permite la normativa vigente en España y, de hecho, presenta muchos paralelismos con las figuras fiscales estatales.

En concreto, el colectivo señala que este código está redactado de acuerdo con la normativa vigente en la Ley General Tributaria (LGT) y con la normativa que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades con estatuto de autonomía.

Por ello, los Técnicos avisan de que “se ha tenido especial cuidado para que este código no sea tachado de inconstitucional”, a pesar de que los grupos proponentes lo configuren como una de las leyes de una hipotética y futura ‘desconexión’ de Cataluña con el Estado español. Así en opinión de Gestha, desde una perspectiva exclusivamente técnica, el texto propuesto casa con el sistema tributario estatal.

El Consejo Fiscal de Cataluña, la novedad más polémica

Para Gestha, la novedad principal de esta proposición de ley es la creación del Consejo Fiscal de Catalunya, un organismo que nace con vocación de interlocución permanente entre la administración tributaria catalana y los colegios profesionales y asociaciones de asesores fiscales y que contará con amplias funciones, como proponer estrategias para mejorar la eficiencia del sistema fiscal catalán, gestionar el registro de asesores fiscales de Catalunya y evaluar los resultados del Plan de Control de la Agencia Tributaria de Catalunya, entre otras.

Ha remarcado que es importante "evitar que este organismo se acabe convirtiendo en un lobby si hay una sobrerepresentación de asesores fiscales" a la hora de tramitar e informar normas tributarias, por la posición de privilegio de la que gozarán si se lleva a cabo esta legislación.

El código tributario de Cataluña cumple con la normativa española, afirma Gestha
Comentarios