jueves. 30.05.2024
DEBE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Salgado dice que la reforma de la negociación colectiva será el compromiso de España para el Pacto del Euro

La ministra de Economía dice que la reforma de la negociación colectiva será el compromiso de España para el Pacto del Euro en la cumbre del próximo 24 de marzo.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este lunes que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo para cumplir el Pacto del Euro, las nuevas medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes por los líderes de la eurozona por exigencia de Alemania.

"Estamos pendientes de la reforma de la negociación colectiva, ese (compromiso) será el más importante, si lo podemos anunciar el día 24 será una buenísima noticia", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual de ministros de economía de la eurozona.

El Gobierno ha dado a patronal y sindicatos hasta el 19 de marzo para cerrar un acuerdo sobre la negociación colectiva. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que acepta ajustar los salarios a la productividad, tal y como pide la canciller alemana, Ángela Merkel.

En la misma misiva, Zapatero se compromete también a liberalizar los servicios profesionales, otra de las medidas del Pacto del Euro. El Pacto también exige introducir en la ley o en la Constitución límites al déficit.

Al ser preguntada por si España adoptará legislación en este sentido, Salgado ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "siempre se incluyen límites al déficit y eso está en nuestra ley de estabilidad, una limitación a lo largo del ciclo". "Por tanto, nosotros lo que tenemos que hacer es aumentar la coordinación con la colaboración de las comunidades autónomas", ha dicho.

A cambio del Pacto del Euro, la canciller alemana accedió el viernes a reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate y a flexibilizar su uso para que pueda comprar deuda en el mercado primario, tal y como pedía España y Portugal. La vicepresidenta económica considera que esta flexibilidad es "suficiente".

DEBE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado "evidente" que la reforma de la negociación colectiva que ultiman los agentes sociales "va a tener que mejorar" la productividad, al asegurar que se trata de un elemento "natural" como la inflación.

"Es imposible separar de productividad de la negociación colectiva. La productividad siempre está ahí, al igual que la inflación", explicó el secretario de Estado durante su intervención en las jornadas parlamentaria sobre el acuerdo social y económico en el Congreso. "Son elementos que forman parte de manera natural de la negociación colectiva", subrayó.

A sólo seis días para que culmine el plazo del Gobierno para reformar la negociación colectiva, Granado, que sustituyó al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que permanece convaleciente por ciática, instó a los sindicatos y empresarios a orientar esta reforma con el fin de "permitir" que las situación de las empresas se "adecue mejor" a la crisis.

Precisamente, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo de CC.OO., Ramón Górriz, presenciaron la intervención del secretario de Estado junto al director del departamento de relaciones laborales de CEOE, José de la Cavada.

"Lo que tenemos que intentar es conseguir un diseño de negociación colectiva que haga posible un incremento de la productividad, y que la evolución de los salarios sea compatible con la evolución de la economía y con el poder adquisitivo de los trabajadores", sugirió Granado.

En declaraciones a los periodistas tras su intervención, Granado ha remarcado que se trata de una negociación bipartita entre patronal y sindicatos de la que el Gobierno espera un acuerdo "profundo, serio y positivo" para que la negociación colectiva pueda impulsar la creación de empleo.

En estos momentos, podemos hablar de creación de riqueza, pero hace falta que eso se traslade a la creación de empleo, para lo que cualquier acuerdo en negociación colectiva es fundamental, añadió.

Por último, el responsable de Seguridad Social rechazó esta "polémica artificial" sobre la vinculación de los salarios a la productividad, y recordó que la productividad "no es sólo una cuestión" de negociación colectiva.

Asimismo, ha asegurado que "es absurdo" pensar que la productividad o la inflación sean cuestiones que puedan quedar al margen de la negociación colectiva, porque ésta "siempre" se ha articulado sobre ambos ejes.

Preguntado acerca de las próximas reformas que el Gobierno pueda emprender para cumplir con el Pacto de Competitividad europeo suscrito este fin de semana, Granado ha eludido avanzar ninguna, aunque ha indicado que se tratarán los temas "pendientes" a los que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido hasta ahora.

Salgado dice que la reforma de la negociación colectiva será el compromiso de España...