#TEMP
sábado. 02.07.2022
NO BUSCAN UN "ACUERDITO"

Sindicatos y patronal piden al Gobierno más tiempo para reformar la negociación colectiva

CCOO advierte al Gobierno de que "dará pasos hacia el abismo" si pretende legislar para cambiar la negociación colectiva.

Górriz advierte al Gobierno de que "dará pasos hacia el abismo" si pretende legislar para cambiar la negociación colectiva

Los sindicatos y la CEOE han advertido de que en las conversaciones que están apurando para reformar la negociación colectiva no buscan un "acuerdito", e incluso han asegurado que "no pasa nada" si se sobrepasa el plazo del 19 de marzo en "una, dos o tres semanas".

"Buscamos un acuerdo que sea útil para las empresa y los trabajadores, por lo que no valen acuerdos de bajo perfil ni acuerditos", afirmó sin ambages el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, durante la jornada parlamentaria sobre el acuerdo social y económico celebrada en el Congreso.

Para Ferrer, la voluntad de acuerdo entre las partes es "sólida e indestructible", al tiempo que recordó que se pretende cambiar un estructura de negociación colectiva con una utilidad contrastada durante los últimos 30 años.

Por su parte, el director del departamento de relaciones laborales de CEOE, José de la Cavada, se sumó a la consideración de que tanto sindicatos como empresarios no quieren "cualquier cosa", por lo que descartó que acabe viendo luz "lo que sea". "No va a ser deprisa ni corriendo, si tenemos que estar una semana más no pasa nada, o dos o tres semanas más", afirmó.

Tras su intervención en la jornada, el secretario de Acción Sindical de UGT reconoció que existen "distancias" sobre cómo abordar la flexibilidad interna de las empresas, el papel de la negociación colectiva en el ámbito de la empresas y la ultraactividad. "El hecho de haya distancias quiere decir que se está debatiendo a fondo", valoró.

"Esperamos poder continuar también la semana que viene", expresó Ferrer para intentar salvar estas "distancias" y con el fin de "fortalecer" las relaciones laborales y ampliar la cobertura de la negociación colectiva.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, también garantizó que esta semana se va negociar intensamente y "posiblemente" también a la semana siguiente, habida cuenta de que todas las partes han hecho votos para que se pueda alcanzar un acuerdo para lograr una negociación "más dinámica".

En este sentido, afirmó que el Gobierno "no tiene ni vela ni entierro" en el diálogo bipartito entre agentes sociales y haría bien en "no interferir, a no ser que pretenda dar pasos hacia el abismo".

UNA REFORMA QUE "NO ES FÁCIL".

"Estamos trabajando para hacer algo que no hemos podido hacer en los últimos quince años, con algunos fracasos", explicó De la Cavada, quien remarcó que una reforma pactada entre los agentes sociales "no va a ser fácil".

Por su parte, el sindicalista de UGT además denunció la "contaminación" del proceso de negociación por la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de desvincular salarios de la inflación. "Es una nueva dificultad", lamentó, al tiempo que negó con rotundidad que esta sugerencia haya sido planteada por los empresarios en las conversaciones sobre negociación colectiva.

"CONTAMINACIÓN" DE MERKEL.

"Aunque sí que suponen una presión y contaminación del proceso", matizó, a lo que el secretario de Acción Sindical de CC.OO. agregó que la salida de la crisis "no pasa" por el Pacto por el Euro.

El representante de CEOE valoró que el acuerdo sobre esta materia persigue mejorar "el día a día" de las empresas permitiendo su adecuación a las coyunturas, para facilitar una "respuesta inmediata".

Al igual que sus homólogos de los sindicatos, De la Cavada reivindicó el "negocio bipartito" de la negociación colectiva y puso en valor el acuerdo salarial vigente hasta 2012 acordado entre los agentes.

SIGUE CONFLICTO CON GOBIERNO PESE AL PACTO SOCIAL.

En cuanto al pacto 'anticrisis' suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado 2 de febrero, Ferrer admitió que "marca un antes y un después", si bien avisó de que "no cierra el conflicto" con el Ejecutivo iniciado por el plan de ajuste y la reforma laboral.

"No se puede bizquear, poner una vela a Dios y otra al diablo. Tienen que decidir una política determinada", agregó Górriz, quien acusó al Gobierno de "practicar estrabismo" para dirigirse a los mercados y a los ciudadanos.

El líder de CC.OO. puso el acento en que sin el 29-S "no habría habido negociación ni acuerdo", y valoró que el pacto sirvió para "recuperar" el Pacto de Toledo. "El Pacto de Toledo estaba en peligro", aseguró.

PACTO "NO SUSTITUTO" DE REFORMA LABORAL.

En la línea de los sindicatos, el representante de los empresarios justificó la firma de la patronal para generar confianza, aunque descartó que el acuerdo social sea un "sustituto" de la reforma laboral. "Sigue faltando una visión coherente y compresiva de los problemas de la economía y sus soluciones", indicó.

"El acuerdo, aunque es un paso en la dirección adecuada, no es ni mucho menos una solución a los problemas de la economía", incidió, para después lamentar que "se ha perdido una oportunidad" para mejorar la competitividad vía reducción de las cotizaciones sociales.

CEOE: "FRUSTRACIÓN" POR NO REBAJA DE COTIZACIONES.

"No deja de ser frustrante que se diga que la reducción de cotizaciones tiene una situación presupuestaria que lo impide y que habrá que dejarlo para mas adelante", explicó, para terminar lanzando una pregunta: "¿Cuándo es el momento más adecuado para impulsar el empleo y la competitividad?".

Por último, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la CEOE, Javier Ferrer, suscribió a De la Cavada, al asegurar que, tras el acuerdo, falta mucho que hacer en materia de "transparencia" y lamentar la falta de garantías de que los "puntos débiles" del acuerdo social.

Sindicatos y patronal piden al Gobierno más tiempo para reformar la negociación...
Comentarios