#TEMP
lunes 23/5/22
IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

El Gobierno "se suicidará definitivamente" si "irrumpe" en la reforma de la negociación colectiva

El secretario general de Comisiones Obreras advierte al Gobierno de que "si quiere suicidarse, que irrumpa en la negociación colectiva".

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que "si quiere suicidarse definitivamente, que irrumpa en la negociación colectiva" en referencia a la reforma de la negociación colectiva que debe estar lista para el próximo 19 de marzo, -para la cual están dialogando actualmente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y sindicatos- antes de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tome la iniciativa y legisle.

"Si no es el 19 de marzo, es el 30, y si no es el 30 de marzo es en abril o en mayo, no pasa absolutamente", ha avisado Fernández Toxo al Gobierno central durante el discurso que ha realizado en A Coruña como cierre al acto de la 19ª Edición de los Premios 10 de marzo, organizados por el sindicato para homenajear a aquellos que han luchado por los derechos de los trabajadores .

En este contexto, Fernández Toxo ha remarcado que el acuerdo con las organizaciones empresariales "es difícil, pero es posible", por lo que ha demandado al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que el acuerdo sobre pensiones conseguido con anterioridad "no puede tener un correlato de la irrupción del Gobierno como un elefante en una cacharrería en la negociación colectiva, nadie lo entendería".

 Así, ha subrayado que "no hay cartas mágicas", mientras que se quiere llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales y se trabaja para "conseguir una reforma que garantice que la negociación colectiva va a jugar un papel importante en la configuración de las relaciones de trabajo".

 SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

 "El presidente del Gobierno cuando va a Europa debería hacer un repaso de conocimientos para defender mejor la posición del país", ha recriminado Fernández Toxo en referencia a la presencia del presidente de Zapatero en la cumbre europea que ha tenido lugar en Bruselas, y en la que se ha llegado a un principio de acuerdo para alinear salarios con productividad, ya que según ha dicho durante su discurso, "esto es algo que lleva haciéndose diez años en España".

 Así, durante su intervención, el líder sindical ha recriminado que sin armonización fiscal y sin políticas de empleo "no se saldrá de la crisis del modo adecuado", al tiempo que ha cargado contra la cumbre europea celebrada en Bruselas por "no preocuparse" de los 25 millones de desempleados que hay en Europa.

 En esta línea, ha cargado contra las instituciones que "invaden espacios" de las competencias de los gobiernos europeos, al tiempo que ha cargado contra un "papanatismo a veces publicitado en grandes titulares" en relación "cualquier cosa que se dice fuera de nuestro país, sobre todo si viene de Alemania o Francia".

 22 MAYO

 Asimismo, Fernández Toxo ha llamado la "atención" en su intervención sobre lo que puede pasar en España a partir de las elecciones municipales del 22 de mayo, "y no me refiero a términos políticos, me refiero a términos de empleo", ya que ha apuntado que va "a haber un conjunto de restricciones presupuestarias" dedicadas al desempleo, con el fin de acabar con el déficit público.

 "La reducción del déficit público tiene que acompañarse de medidas sociales", ha subrayado el secretario general de CC.OO, a la vez que ha hecho hincapié en que "no es posible para España llegar en el año 2013 al tres por ciento del déficit público", aunque se ha mostrado consciente de la necesidad de rebajarlo considerablemente.

 RECOGIDA FIRMAS

 Por otra parte, ha apuntado que dentro de cuatro días en Madrid comenzará la recogida de firmas para presentar una iniciativa popular junto con la UGT contra la reforma laboral que "está haciendo estragos en este país".

 Todo ello, con el fin de "dar la oportunidad al Parlamento" para que en el mes de mayo se vuelva a discutir sobre relaciones laborales, con el objetivo de que "de verdad" las decisiones que se tomen tengan que ver con el marco laboral del Estado.

El Gobierno "se suicidará definitivamente" si "irrumpe" en la reforma de la...
Comentarios