viernes. 29.03.2024
ESPERARÁ A QUE BRUSELAS TOME LA INICIATIVA

Rajoy no quiere relajar los objetivos de déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha sacado este asunto en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas, ni el Gobierno prevé pedir algún tipo de flexibilidad de manera "unilateral", según han explicado fuentes de Moncloa.

El Gobierno no pedirá a la Unión Europea relajar sus objetivos de déficit comprometidos y esperará a que sea la Comisión Europea quien se pronuncie, una vez que la oficina de estadística europea Eurostat confirme las cifras de déficit del año pasado en abril, que según el Gobierno fue del 6,7%.

Rajoy sí aprovechó la ocasión para recalcar los esfuerzos de España para reducir sus cifras de déficit e insistir en que "está cumpliendo"

España sostiene desde hace tiempo que "lo importante" es cumplir con los objetivos de reducción del déficit "y no tanto los tiempos" y que hay que tener en cuenta que cuando se fijaron estas cifras, "las condiciones eran otras", recuerdan desde el Gobierno, pero entiende que es un paso que debe dar la Comisión Europea.

El objetivo comprometido por España con la UE este año es bajar el déficit a un 4,5 % del PIB, pero según las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario incumplirá esta marca y se quedará en el 6,7 %. El vicepresidente económico, Olli Rehn, ya ha dicho que España no debe tomar más medidas de ajuste este año y ha sugerido que podría proponer una prórroga de hasta dos años, que debe ser aprobada por el Eurogrupo.

En la cita con sus socios europeos y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la noche del jueves, Rajoy sí aprovechó la ocasión para recalcar los esfuerzos de España para reducir sus cifras de déficit e insistir en que "está cumpliendo".

No obstante, el presidente del Gobierno también apuntó que los recortes no pueden ir solos para salir de la crisis y que es necesario hallar un "equilibrio" entre las políticas de austeridad y nuevas medidas para impulsar el crecimiento.

Rajoy no quiere relajar los objetivos de déficit