miércoles 20/10/21
PARA OCULTAR EL "FRACASO" DE SU POLíTICA ECONóMICA

Acusa al Gobierno de "maquillar" el déficit de 2012 para ocultar el "fracaso" de su política económica

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella se ha pronunciado en estos términos sobre la posibilidad de que Hacienda haya retrasado el pago de las devoluciones de renta para asegurarse el cumplimiento del objetivo del déficit.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV_CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado este martes al Gobierno de "maquillar" el dato de déficit de 2012 para ocultar el "fracaso" de su política económica y le ha pedido que deje de hacer "propaganda" y se dedique a resolver los problemas del país.

El diputado de IU por Sevilla ha recriminado al Ejecutivo que haya hecho uso de "la ingeniería contable" para ocultar las verdaderas cifras de déficit, el cual, a su juicio, está utilizando como "arma arrojadiza" contra las comunidades autónomas

LA OBSESIÓN DEL PP

"El PP sólo tiene una obsesión: atornillar a las comunidades en su intento de acabar con el desarrollo de los autogobiernos que nunca han gustado a la derecha", ha manifestado el portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA.

En términos similares se ha pronunciado el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, para quien el Gobierno se ha acostumbrado tanto a "engañar" que ya es "adicto a la mentira y no sabe hacer otra cosa".

Coscubiela también ha aprovechado para criticar la operación de "marketing" puesta en marcha por el Ejecutivo y, en concreto, por su ministro de Economía, Luis de Guindos, quien a su juicio lo que está haciendo esta mañana en la comisión parlamentaria del ramo es presentar "un mundo feliz con datos falsos, sino tocados" y renovar la escena de "los brotes verdes" que protagonizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Singularmente, ha criticado que se felicite de la mejora del déficit público "a costa de los ciudadanos", y de la de competitividad sobre la base del "sudor de los trabajadores y la sangre de los parados".

MINIJOBS POR MICROJOBS

"El PP defiende la bajada de salario para crear empleo cuando ésta está sirviendo para incrementar los beneficios de los especuladores", ha replicado Coscubiela, antes de subrayar la necesidad de que se celebre un debate monográfico sobre la reforma laboral para que el Gobierno dé cuenta del incremento del paro y de la caída de los salarios.

Todas estas cuestiones la Izquierda Plural se las trasladará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el próximo jueves en el Pleno durante el debate sobre el "bochornoso" decreto para el fomento del empleo que el Gobierno aprobó el pasado día 1 y con el que se pretende sustituir los "minijobs por microjobs".

El parlamentario ecosocialista ha apuntado que IU-ICV-CHA también ha pedido la comparecencia de Báñez en sede parlamentaria para que explique las razones por las que el Gobierno no ha ratificado el convenio de la OIT sobre los trabajadores domésticos, a los que, según ha criticado, el Ejecutivo "ha dado la espalda".

Por último, Coscubiela también se ha referido a los desahucios para señalar que el Tribunal de Luxemburgo probablemente esta semana "sacará los colores" al Gobierno de Mariano Rajoy porque le obligará, según ha vaticinado, a reformar "significativamente" este drama social. "Al Gobierno se le está terminando el tiempo para solucionar el tema de los desahucios y o lo hace ya o lo hará la gente en la calle", ha advertido.

Acusa al Gobierno de "maquillar" el déficit de 2012 para ocultar el "fracaso" de su...
Comentarios