jueves 29/7/21
ENCABEZADAS POR COMUNIDAD VALENCIANA

Seis autonomías, además del Estado incumplen el techo de déficit en 2012

Las autonomías que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.

La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, doce en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73%.

Las comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5%, además de la valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%), Castilla-La Mancha 1,53%.

El resto ha quedado así: País Vasco 1,39% de déficit, Galicia 1,19%; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%; Aragón 1,47%; Canarias 1,23%; Navarra 1,34%; Extremadura 0,69%; Madrid 1,07%; y Castilla y León 1,4%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado en rueda de prensa el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones territoriales el año pasado, aunque ha reconocido que el recorte ha sido mayor en unos casos que en otros y que se abre un escenario nuevo, la gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores.

Montoro ha subrayado que este frenazo del déficit no se hubiera logrado sin la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales. Pero ha descartado por el momento la intervención de las autonomías que no han cumplido el objetivo, primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat, pero también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando.

Pero Montoro no ha negado que se llegue a ese extremo, porque "los procedimientos están ahí". "La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando, ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan", ha dicho a los periodistas al ser preguntado.

También ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7% y con esta cifra se han realizado todos los presupuestos de las comunidades. Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España. "Si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos", ha añadido.

Seis autonomías, además del Estado incumplen el techo de déficit en 2012
Comentarios