viernes. 24.05.2024
AFECTA A CASI SEIS MILLONES DE CONTRIBUYENTES

¿Podría el Gobierno suprimir con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda?

De aprobarse esta medida, los contribuyentes que se acogieron a este incentivo, por supuesto que no tendrían que devolver las deducciones aplicadas, sino que no podrían deducirse nunca más por este concepto.

Gestha

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis de Guindos, suscitó cierta polémica al dejar caer que la deducción por compra de vivienda podría desaparecer con efecto retroactivo. Pero lo cierto es que, al estar muy consolidada en el tiempo –se remonta al año 1978, es decir, en los albores de la democracia–, es difícil que una decisión así pueda tomarse a la ligera.

En julio de 2012 el Gobierno eliminó la compensación fiscal con carácter retroactivo para todos los contribuyentes que habían comprado una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006

De hecho, esta desgravación en el IRPF afecta a casi seis millones de contribuyentes que cada año se deducen más de 4.000 millones de euros, por lo que resulta inimaginable que se elimine de golpe con carácter retroactivo. Sobre la manera en que se llevaría a cabo esa hipotética supresión, podemos elucubrar mucho pero lo más probable es que se haga de forma progresiva y aportando alternativas, como ya sugirió De Guindos.

De todas formas, conviene tener muy presente que ya existe un precedente, pues en julio de 2012 el Gobierno eliminó la compensación fiscal con carácter retroactivo para todos los contribuyentes que habían comprado una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006, pese a que beneficiaba a casi 3,5 millones de contribuyentes que se desgravaban unos 580 millones de euros anuales. Sin duda, esto es un aviso a navegantes.

Sin embargo, de aprobarse la medida, los contribuyentes que se acogieron a este incentivo, por supuesto que no tendrían que devolver las deducciones aplicadas, sino que no podrían deducirse nunca más por este concepto.

Por ahora, sí que lo pueden hacer aquellas personas que compraron su casa antes del 1 de enero de 2013 y, si nada lo cambia, podrán hacerlo hasta que liquiden la deuda hipotecaria con el banco. Aunque hay comunidades autónomas como País Vasco y Navarra que todavía siguen concediendo incentivos para la compra de nuevas viviendas, eso sí, dando una mayor deducción a familias numerosas y a las que tienen menos ingresos.

Contesta Carlos Cruzado,
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Podría el Gobierno suprimir con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda?