viernes. 24.05.2024

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha constituido junto a CCOO y UGT el Observatorio de las Relaciones Laborales en el Sector Eólico, cuyo objetivo es optimizar las condiciones de trabajo y la productividad del sector.

La asociación empresarial explica que el sector eólico se ha convertido en uno de los de mayor capacidad de generación de empleo y riqueza. En la actualidad, da trabajo a unas 40.000 personas en toda España.

En marzo del año pasado, los sindicatos y la AEE firmaron el manifiesto 'Por el empleo en la eólica', en el que se comprometieron "a colaborar estrechamente e institucionalizar sus relaciones con el fin de preservar el empleo, mantener la calidad de los puestos de trabajo y avanzar en la puesta en marcha de los mecanismos que garanticen las condiciones laborales adecuadas".

El nuevo observatorio, que permitirá tanto a las empresas y los sindicatos como al conjunto de la sociedad conocer y profundizar en los principales aspectos laborales de la actividad del sector, abordará los temas que abarca su actividad, como son la formación, la prevención de riesgos y salud laboral, la responsabilidad social corporativa, la igualdad y el medioambiente, entre otros.

El nuevo órgano se regirá por un consejo rector formado por ocho representantes de las organizaciones sindicales y ocho del sector eólico. Contará con grupos de trabajo que recopilarán, analizarán, sistematizarán y valorarán toda la información que se genere y promoverán la generación de documentos o estudios que completen dicha información.

Junto a esto, el observatorio buscará la colaboración de otras entidades como fundaciones, universidades, institutos oficiales o privados y otros, y organizará actividades para la consecución de sus fines.

El sector eólico crea un observatorio laboral