jueves. 25.04.2024

La banca está recibiendo un auténtico revolcón en los tribunales de Justicia a cuenta de los ‘swaps’ hipotecarios, un producto complejo que las entidades vendieron a personas sin conocimientos financieros, impidiéndoles beneficiarse del ahorro que supuso la posterior bajada del Euribor.

Las Audiencias Provinciales de toda España han dictado desde 2009 un total de 35 sentencias a favor de particulares y pymes de anulación de 'swaps' o cobertura de intereses en los préstamos, frente a 8 resoluciones favorables a las entidades financieras, según las sentencias publicadas en los registros jurídicos, recogidas por BBS Advocats.

La mayoría de los tribunales de segunda instancia concluyeron que los 'swaps' son productos financieros complejos, que no se adaptaban al perfil de los clientes demandantes, y que las entidades financieras no cumplieron con su deber de información.

La tendencia favorable a los clientes registrada por los tribunales de segunda instancia creció a partir de 2009, año en el que las entidades financieras y los clientes empataron con 3 sentencias favorables cada uno.

En 2010 se registraron tres fallos judiciales a favor de las entidades financieras, frente a 17 sentencias que avalaron las reclamaciones de pymes y particulares.

En lo que va de 2011, las Audiencias Provinciales han dictado 2 sentencias que dan la razón a los bancos, frente a 15 resoluciones dictadas en su contra.

Las sentencias son firmes

Por su parte, algunas de las entidades financieras afectadas han renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo, dado que las cantidades que tienen que devolver al cliente son menores a los 150.000 euros de mínimo que establece la ley para la presentación de recursos de casación. Esto hace que las sentencias de las Audiencias Provinciales sean firmes.

El abogado Arcadi Sala-Planell de BBS Advocats explicó que, tras la sucesión de sentencias desfavorables de los últimos tres años, las entidades financieras "son cada vez más proclives a negociar y pactar con los clientes para evitar los juicios".

En este sentido, Sala-Planell declaró que "existen motivos suficientes como para mantener el optimismo y la esperanza" de los clientes de la banca perjudicados por estos productos "abusivos".

Los 'swaps', también llamados 'clips', 'bono clip' o cuota segura, entre otras denominaciones comerciales, son productos financieros legales que se aplicaban en su mayoría a los créditos a empresas para referenciar el préstamo a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido.

El ‘swap’ acarrea un alto coste y se utiliza para cubrirse ante posibles subidas de los tipos de interés. Sin embargo impide beneficiarse de las bajadas de tipos. Así, se trata de un producto de riesgo y muy complejo, no apto para particulares. Generalmente el ‘swap’ hipotecario no aparece en la escritura del préstamo, sino en un contrato anexo. Las entidades apenas informan de sus riesgos y de su difícil funcionamiento.

Aluvión de sentencias contra los ‘swaps’ hipotecarios vendidos por la banca