<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022
FRANCIA SERÍA LA MÁS BENEFICIADA

La banca europea podría eludir algunos requisitos de capital

El británico ‘Financial Times’ asegura que algunas entidades podrán emitir acciones preferentes más tiempo del previsto, pese a su inutilidad a la hora de absorber pérdidas. 

Los bancos de la Unión Europea podrían eludir parte de los requisitos de capital más estrictos que recoge la nueva normativa de Basilea III gracias al borrador legislativo de la UE que implementa los estándares acordados a nivel global a los países miembros de los Veintisiete, según informa 'Financial Times'.

El diario señala que este borrador de 500 páginas, y que aún no ha sido publicado, podría permitir que los bancos de la UE cuenten con más capital de sus subsidiarias aseguradoras de lo que las reglas globales establecen. Además, se permitirá que algunos bancos continúen emitiendo capital híbrido (acciones preferentes y otros instrumentos de deuda) durante más tiempo del previsto.

Según 'FT', las entidades que más se beneficiarán de esta decisión serán los principales bancos franceses, incluidos Société Générale y BNP Paribas, y el británico Lloyds Banking Group, que tiene una filial de seguros. "Ellos se beneficiarían desproporcionadamente de esta excepción", incide.

La aplicación de la nueva normativa acordada por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, que endurece la definición de capital y exige a todos los bancos que mantengan un capital 'core tier 1' de al menos el 7% de sus activos ajustados por riesgo, depende de los reguladores nacionales y de la Comisión Europea.

Un regulador implicado en el proceso de Basilea asegura que estas dos excepciones planteadas por la Unión Europea supondrían una "violación de los acuerdos globales" y socavarían los esfuerzos internacionales para crear una banca más segura.

Los nuevos requisitos limitan el uso del capital de seguros al 10% del capital total y obligan a los bancos a reducir de forma gradual su dependencia de los híbridos, ya que durante la crisis se demostró que eran prácticamente inútiles para absorber las pérdidas. Además, los bancos tienen prohibido contabilizar los híbridos emitidos desde que se anunciaron los nuevos estándares de Basilea III.

La enmienda recogida en el borrador de la UE a la "directiva de requisitos de capital" permitiría a los conglomerados financieros usar otro método para calcular su capital. Varias personas que han visto el borrador subrayan que éste podría invalidar el límite del 10% para el uso de las participaciones de seguros.

Sin embargo, las autoridades de la UE creen que no se incumplirían los requisitos de Basilea III debido a la vigilancia estricta que se realizará a las disposiciones sobre conglomerados. La legislación europea cubre un espacio más amplio que las directrices de Basilea III y se aplica también a firmas de inversión, al sector asegurador y otros sectores. Además, la UE tiene previsto endurecer la normativa sobre conglomerados.

El borrador dice que los bancos pueden contar con los híbridos emitidos hasta que la comisión publique formalmente sus enmiendas, previsiblemente en julio. Esto beneficiaria a los bancos de la UE que han seguido emitiendo capital híbrido, desafiando la normativa prevista. La elección de julio para publicar sus enmiendas obedece a los temores existentes de que las normas sean retroactivas.

La banca europea podría eludir algunos requisitos de capital
Comentarios