#TEMP
domingo. 26.06.2022
PRETENDEN CONSTRUIR UN FRENTE UNITARIO CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

CCOO y UGT convocan 3 días de protesta contra la reforma de la Constitución

CCOO, UGT y varias organizaciones sociales han convocado movilizaciones contra la reforma de la Constitución en todo el territorio nacional y apoyarán cualquier manifestación de otros grupos que estén en contra de que se modifique la Carta Magna. Las centrales sindicales expresan su preocupación ante una "decisión muy grave" que pone en riesgo el tejido social español y que además se ha planteado con "nocturnidad y alevosía".

Tras una reunión, mantenida este lunes por los sindicatos y las asociaciones, los secretarios de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, pidieron a diputados y senadores que voten en contra de dicha reforma en el trámite parlamentario y que, en caso de que finalmente saliera adelante, que sea sometida a referéndum.

Tanto Górriz como Ferrer han dicho que apoyarán cualquier manifestación de otros grupos sociales que estén en contra de que se modifique la Constitución.

Por su parte, Ferrer ha afirmado que la voluntad de los reunidos este lunes es construir un movimiento unitario y "amplio" de repuesta y rechazo a la pretensión de "reformar la Constitución para satisfacer las demandas de los especuladores".

A la reunión han asistido representantes de USO, de "Paz con dignidad", del Consejo de la Juventud en España, del Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE), "Plataforma 2015 y +" y la Asamblea de Cooperación por la Paz.

También de ‘Socialismo 21’, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y la comisión promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción.

Todos los asistentes a la reunión han consensuado un documento en el que expresan su preocupación ante una "decisión muy grave" de PSOE y PP que pone en riesgo el tejido social español, que además se ha planteado de una forma "inaceptable" y con "nocturnidad y alevosía".

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha pedido a CCOO y UGT que dialoguen con el movimiento 15-M para frenar los "ataques" a jóvenes y que convoquen una huelga general contra la reforma de la Constitución de cara al inicio del nuevo curso.

Recorte del Estado del Bienestar para el futuro

Por su parte, Ferrer ha recalcado el respeto de los sindicatos por la "autonomía" de diputados y senadores, pero ha incidido en que los ciudadanos tendrán muy presente qué formaciones han apoyado la reforma negando el referéndum.

"El conflicto está ahí, y es difícil prever qué consecuencias se van a producir", ha advertido Ferrer, que ha añadido que con la reforma de la Carta Magna "se pretende dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar.

A su juicio, la reducción de déficit que se plantea sólo es posible si se deteriora el tejido social y se "atacan los intereses de trabajadores, jóvenes y mujeres". Además, plantea, según Ferrer, una grave limitación al autogobierno en el conjunto del país y constituirá "una amenaza permanente para prestaciones e instituciones".

Delegaciones de CCOO y UGT tenían previsto reunirse en la tarde de este lunes con Izquierda Unida (IU) para analizar la iniciativa de reforma constitucional pactada por PSOE y PP, a través de la cual se pretende incorporar al texto constitucional un límite de déficit público.

CCOO y UGT convocan 3 días de protesta contra la reforma de la Constitución
Comentarios