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martes 24/5/22
LAS VENTAS AL POR MENOR CAEN UN 6%

Autónomos exigen medidas de apoyo para el pequeño comercio

Uatae apremia a todas las administraciones a adoptar medidas "directas" tras el “alarmante” descenso de ventas.

Imagen de un comercio
Imagen de un comercio

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha apremiado a todas las administraciones públicas a adoptar medidas "directas y concretas" para el pequeño comercio, que está registrando un descenso de ventas "alarmante".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 6% con respecto al mismo mes de 2010.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, destacó que el pequeño comercio constituye un "elemento dinamizador de barrios, pueblos y pequeñas comunidades", por lo que advirtió de que "su desaparición conduciría a un desarraigo de la población y a una concentración de ésta en torno a los grandes núcleos de población y sus grandes centros comerciales".

La organización destacó que, pese a los "malos datos" de ventas, el índice de ocupación en el comercio unilocalizado sólo disminuyó un 0,1% en julio, lo que refleja que los autónomos están "haciendo un gran esfuerzo" por mantener los puestos de trabajo a pesar de la crisis.

ENCADENAN MÁS DE UN AÑO DE DESCENSOS

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 6% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone un aumento de más de un punto y medio respecto al descenso registrado en junio (-7,6%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista suman así trece meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 5,3%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,9%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 6,6% respecto al mes de julio de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas, con un descenso del 7%, presenta la mayor caída. Las grandes cadenas, por su parte, redujeron sus ventas un 3,9%; las grandes superficies, un 5%, y las empresas unilocalizadas, un 6,3%.

Por otro lado, el empleo en el comercio minorista registró un descenso anual del 0,5%, una décima por debajo de la registrada en junio. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 1,2%.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva, con un aumento del empleo del 1,2%. En cambio, cayó 2,3% en las grandes superficies, un 2,1% en las pequeñas cadenas y un 0,1% en las empresas unilocalizadas.

Autónomos exigen medidas de apoyo para el pequeño comercio
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