#TEMP
domingo. 26.06.2022
LAS HIPOTECAS SE HUNDEN UN 42 POR CIENTO

La banca reacciona con descuentos ante el declive de la venta de viviendas

Una entidad financiera amplía a la vivienda usada el descuento del 4 por ciento aprobado por el Gobierno. Los préstamos se encarecen un 4,8 por ciento en un año. 

La venta de viviendas continúa en caída libre. Tras doce meses de descensos, el mes de junio se cerró con un nuevo hundimiento -aún más profundo- en la constitución de hipotecas sobre viviendas, que se quedó en 32.680, una de las cifras más bajas de toda la serie histórica manejada por el INE. Mientras, la banca trata de reaccionar y se apunta al carro de los descuentos, inaugurados por el Gobierno en pleno mes de agosto, con una bajada hasta el 4 por ciento del IVA que grava la venta de viviendas nuevas. Ahora, Caixacatalunya ampliará ese descuento a su nutrida cartera de viviendas usadas.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas alcanza los 109.431 euros, un 8,2 por ciento menosEl número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42,4 por ciento en junio en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 32.680, una de las cifras más bajas de toda la serie histórica, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan más de un año de caídas. El descenso de junio es más pronunciado que el de mayo, que fue del 32 por ciento. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el sexto mes del año los 109.431 euros, un 8,2 por ciento menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 47,1 por ciento en tasa interanual, hasta los 3.576,2 millones de euros. El tipo de interés medio en junio fue del 4,12 por ciento, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento en tasa interanual y del 1 por ciento respecto al mes anterior.

CatalunyaCaixa extiende la rebaja a la vivienda usada

CatalunyaCaixa ha decidido aplicar la rebaja del IVA del 8 por ciento al 4 por ciento para la vivienda nueva también a los inmuebles de segunda mano que tiene en cartera, ha informado la entidad, que ofrece un 4 por ciento de descuento sobre el precio de venta de todas sus viviendas.

Esta rebaja es adicional a las ofertas de verano que CatalunyaCaixa tiene disponibles en su web, y estará vigente hasta 31 de diciembre, igual que la rebaja aprobada por el Congreso para la vivienda nueva. El ahorro medio para el comprador se puede estimar en unos 8.000 euros, teniendo en cuenta un precio medio de las viviendas de 200.000 euros.

CatalunyaCaixa Inmobiliaria dispone de una cartera de unas 8.000 viviendas de compra y alquiler en la Península, de las que algo más de la mitad (54 por ciento) se encuentra en Catalunya, el 12 por ciento en Valencia, el 10 por ciento en Andalucía y el 8 por ciento en la comunidad de Madrid.

El PP ampliaría la rebaja del IVA

El Congreso de los Diputados dio luz verde la pasada semana al decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público que tiene como medidas 'estrella' la rebaja temporal del IVA desde el 8 por ciento al 4 por ciento en la compra de vivienda nueva, entre otras.

Respecto a la medida aprobada en el Congreso, el Partido Popular ha criticado que no esté diseñada desde un punto de vista tributario con justicia, puesto que no es lo mismo comprarse una vivienda habitual que comprarse la tercera o la cuarta vivienda.

"Hemos planteado que es sorprendente que se deje una duración de cuatro meses y para dar una cierta estabilidad y seguridad a los contribuyentes, a los que compran, queremos prorrogarla un año más", afirmó la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, con motivo de la aprobación del decreto.

La banca reacciona con descuentos ante el declive de la venta de viviendas
Comentarios