domingo 28/11/21

UGT ha advertido de que las nuevas medidas económicas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros profundizan en más paro y en más recesión, y ha denunciado que "una vez más, el Gobierno ha burlado el diálogo social en la elaboración del Programa Nacional de Reformas".

En un comunicado, el sindicato ha recalcado que desde que se pusieron en marcha las políticas de ajuste en mayo de 2010 "todo ha ido a peor", y ha subrayado que "especialmente" se ha notado en un incremento "significativo" del desempleo, que afecta ya a más de 6,2 millones de personas en España.

"UGT ha reclamado al Gobierno en numerosas ocasiones la necesidad de un gran pacto político y social por el empleo y la recuperación, en lugar de optar por medidas unilaterales", ha recordado

Según ha asegurado, a día de hoy la organización sindical desconoce el contenido del nuevo plan de medidas, "pese a que la Estrategia 2020 prevé la participación de los interlocutores sociales y el refuerzo del diálogo social en todo el proceso".

Así, UGT ha aseverado que el Gobierno "ha vuelto a desatender su obligación de informar y dar participación a los interlocutores sociales y ha desoído las demandas sindicales sobre la necesidad de propiciar un gran acuerdo social y político para buscar una salida más solidaria a la crisis".

"LAS POLÍTICAS DE AJUSTE SON LA CRÓNICA DE LA MUERTE DE LA ECONOMÍA"

El sindicato ha asegurado que las políticas de ajuste y recorte "son la crónica de la muerte anunciada de la economía española y del modelo social español". "No solo no han corregido el déficit ni los principales parámetros económicos, sino que también han supuesto un aumento brutal del paro y un grave deterioro de nuestro sistema de protección social y servicios públicos", ha recalcado.

Por ello, ha pedido al Gobierno que rectifique y abandone una política económica "que está implicando más paro, más recesión, más pobreza y desigualdad social", y le ha reclamado que busque "sin demoras" los consensos necesarios para salir de la crisis.

Por otra parte, UGT ha reafirmado el acuerdo de pensiones suscrito en enero de 2011 por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, "un buen acuerdo que ha entrado en vigor este año y que se está pretendiendo deteriorar de manera unilateral en cuanto a jubilaciones anticipadas y parciales por parte del Ejecutivo".

Según el sindicato, todo lo que afecta al funcionamiento de la estabilidad interna del Sistema Público de Pensiones "está bien resuelto en ese acuerdo, por lo que intentar dar una vuelta de tuerca al sistema aprovechando la recesión económica, además de no estar justificado es absolutamente intolerable y bastante sospechoso".

UGT advierte de que las nuevas medidas del Gobierno profundizan en más paro y más recesión
Comentarios