#TEMP
miércoles. 17.08.2022
TRAS "EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS"

CCOO insta a Rajoy a emprender un gran pacto social

El secretario general del sindicato ha señalado que ese gran pacto debería intentar consensuar un plan para atender "dos necesidades básicas ahora mismo, que son el desempleo y la protección social".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga en marcha una gran convocatoria social, política e institucional "a la vista del fracaso de las políticas económicas que se vienen desarrollando en España desde 2010".

Toxo ha pedido a Rajoy que comparezca este viernes tras el Consejo de Ministros "después del silencio incomprensible de ayer cuando se dieron a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)"

En declaraciones a los medios antes del comienzo de la asamblea de CC.OO. Madrid para preparar el próximo 1 de mayo y el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Toxo ha pedido a Rajoy que comparezca este viernes tras el Consejo de Ministros "después del silencio incomprensible de ayer cuando se dieron a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)".

En primer lugar, ha animado a movilizar todos los recursos a disposición de la sociedad y reclamar a la UE el marco "adecuado" para poner en marcha un "plan de choque" contra el desempleo.

En segundo lugar, ha indicado que la cifra "escandalosa" de 1.906.000 familias en las que no hay nadie trabajando debería mover a la revisión del sistema de protección social español, "que no significa simplemente ayuda económica, sino acceso a la vivienda o mantenimiento en ella de las personas que se ven obligadas a una ejecución hipotecaria".

Además, cree que esa protección social también debe llegar a las personas afectadas por las preferentes, "que han sido expropiadas de sus recursos y expoliadas", y a los jóvenes que no han tenido acceso al primer empleo "y también necesitan el soporte de la sociedad".

"La red de protección social en España es manifiestamente insuficiente, y espero que eso sea lo que anuncie hoy el Gobierno", ha manifestado Toxo, quien considera que el Ejecutivo "va dando tumbos, improvisando y solapando unas medidas con otras cuando es evidente que la política económica no funciona y que la reforma laboral lo que ha hecho es acelerar la destrucción de empleo".

"LO QUE PIDE OLI REHN ES CRIMINAL"

Por otra parte, Ignacio Fernández Toxo se ha referido a la petición de Bruselas a España de que continúe con las reformas estructurales para salir de la crisis, y ha calificado de "criminal" que el comisario europeo Oli Rehn pida a España más medidas.

"No puede venir Oli Rehn a decir al Gobierno que debe continuar con las reformas inspiradas en ese informe que falsea la economía de Nueva Zelanda y la pone en relación con la de Gran Bretaña", ha aseverado el secretario general del sindicato, quien cree que es "criminal" decir eso en un país "que tiene un drama como el que tiene España".

Según ha subrayado, "cuanto antes se caiga en la cuenta del error cometido a la hora del diseño de las grandes políticas en España, tanto de inspiración europea como de cosecha propia, antes podremos enfrentarnos a una situación de auténtica emergencia como la que vive la sociedad española".

CCOO insta a Rajoy a emprender un gran pacto social
Comentarios