sábado 07.12.2019
DENUNCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES

OCU denuncia la tiranía de los bancos y la "imparable" subida de comisiones

OCU hace esta denuncia en un comunicado en el que rechaza la política bancaria de "subida de precios por servicios básicos" y recomienda a los consumidores "que revisen los productos que tienen actualmente contratados", y que estudien y analicen "en profundidad aquellos que van a contratar".
La tiranía de los bancos y las "imparables" comisiones

Reclama "una sana competencia" en el mercado bancario "con ofertas que fomenten el cambio a aquellas entidades que ofrezcan mejores condiciones"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la posición "tiránica" de los bancos y su "imparable" subida de comisiones, que en algunos casos, como el de las transferencias, se han incrementado un 44,2 % desde enero pasado.

En definitiva, que seleccionen aquellos que "realmente" les interesen, "y no los que interesan a su entidad bancaria". Para OCU se trata pura y simplemente de una situación "de aprovechamiento de los bancos frente a los consumidores", más grave si cabe por la crisis económica que "ha terminado con miles de puestos de trabajo".

Además de esa subida del 44,2 % en la comisión por realizar una transferencia a otras entidades, OCU asegura que sacar dinero de un cajero de la misma red bancaria con tarjeta de débito cuesta hoy un 29 % más que con respecto a enero de este año.

Por el mantenimiento de la cuenta corriente la comisión que se lleva el banco es hoy un 20 % mayor, según la OCU, que denuncia también que en relación a las cuentas de ahorro el incremento medio de tarifas semestrales ha sido de casi un 20 % hasta noviembre.

Han subido también las cuotas anuales por tener tarjetas de crédito y débito, un 10 % en el caso de las primeras y un 17 % en el de las segundas. OCU destaca que la comisión por el ingreso de un cheque ha crecido más del 1 % en los primeros once meses de 2011.

OCU ha hecho esta denuncia pública después de conocer los datos "contundentes" dados a conocer por el Banco de España sobre las tarifas que los bancos aplican por algunas de sus operaciones y servicios.

Comentarios