#TEMP
jueves. 11.08.2022
ESPAÑA IGUALA YA A ITALIA

La subida del IVA aportará solo unos 7.500 millones

Los Técnicos de Hacienda lamentan que con la eliminación de la paga extra se estén igualando 'por lo bajo' los derechos de los funcionarios.
Cuadro 1. Ranking de países de la OCDE con el mayor tipo de IVA | Fuente: Técnicos de Hacienda (GESTHA), a partir de datos de la OCDE y Eurostat.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) cifraron en unos 7.500 millones de euros anuales la recaudación derivada de la subida del IVA anunciada por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Con este alza, nuestro país escala once puestos en el 'ranking' de países desarrollados con mayor IVA, hasta situarse en la duodécima posición, equiparándose así con Italia.

El colectivo indicó que el aumento de tres puntos en el tipo general del IVA (hasta el 21%) y de dos puntos en el tipo reducido (hasta el 10%) sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea, lo que sin embargo no supondrá que la recaudación ascienda de igual manera.

España escala once puestos en el ranking del IVA e iguala ya a Italia

En este sentido, y a tenor de experiencias pasadas, los Técnicos estimaron en unos 7.500 millones de euros anuales el impacto recaudatorio de la subida, teniendo en cuenta que España se encuentra entre los países europeos que menor rendimiento extrae de sus impuestos indirectos.

Tal es así que, según los últimos datos relativos al año 2009, de cada cien euros que se gastaban en España el Gobierno tan sólo lograba recaudar 9,7 euros de media, frente a los 12,3 euros que se obtenían de media en el conjunto de los países de nuestro entorno.

Esta falta de eficiencia se debe principalmente la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a una lucha contra el fraude mal enfocada, lo que impide sacar a impuestos como el IVA todo su rendimiento. Según las estimaciones de Gestha, España pierde cada año unos 17.176 millones de euros por el fraude en el IVA.

A la vista de estos datos, los Técnicos rechazaron la subida del IVA al considerar que supone "hacer pagar a todo el mundo por el fraude que cometen algunos", lo que a su juicio es la verdadera causa de que no se recaude lo que se debería, tal y como reconoció esta misma semana el propio ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Por otro lado, Gestha considera que la eliminación de la segunda paga extra de los funcionarios y la reducción de los días moscosos, entre otros aspectos, con lo que en conjunto el Gobierno prevé ahorrar unos 5.000 millones de euros, supone "igualar por lo bajo" los derechos de los empleados del sector público al situarlos al mismo nivel que los del sector privado.

Alternativas a estos recortes

Frente a estos ajustes, Gestha defiende la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras que grave estas operaciones, actualmente exentas de IVA, para generar unos 4.500 millones, a lo que se sumaría la compra de Deuda Pública española en el mercado primario y la prohibición de las operaciones en corto, reduciendo en 1.400 millones de euros los gastos del Estado.

Estas medidas, sumadas a una reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para aflorar 1,6 puntos porcentuales de la economía sumergida (actualmente en el 23,3% del PIB) y mejorar el control del gasto público aumentarían los ingresos en otros 6.200 millones de euros, lo que en total sumaría más de 12.100 millones de euros, cifra equivalente a la obtenida por la subida del IVA y el recorte a los funcionarios.

A favor de los impuestos especiales

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda mostraron su apoyo al anuncio de nuevos impuestos al tabaco, al considerar que de este modo se desincentivará su consumo, cuyos efectos nocivos son muy perjudiciales tanto social como económicamente para el Sistema Nacional de Salud. El colectivo fue incluso más allá, reclamando un aumento de la presión fiscal también sobre el alcohol.

Asimismo, la mención a una mayor imposición indirecta medioambiental en la intervención del presidente de Gobierno parece apuntar a la creación de un 'céntimo verde' que grave los hidrocarburos, posibilidad que los Técnicos ven con buenos ojos por cuanto reduciría tanto las emisiones como la dependencia energética de España al exterior, que obliga a importar recursos y altera la balanza de pagos.

Sin embargo, Gestha matizó que esta medida debería ir acompañada de un plan de mejora del transporte público, ya que lo contrario supondría "olvidar su carácter medioambiental para convertirse en una subida meramente recaudatoria".

La subida del IVA aportará solo unos 7.500 millones
Comentarios