#TEMP
jueves. 11.08.2022
EL 83% DE LA EVASIÓN FISCAL QUEDA IMPUNE

Gestha pide que el Plan de Control Tributario 'apunte más alto'

En el mejor de los casos sólo se controla el 17% de la evasión. Un mejor planteamiento permitiría duplicar la recaudación a medio plazo.

El nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero publicado en el BOE sea 'demasiado prudente' en sus objetivos y confiaron en que las futuras medidas organizativas 'apunten más alto' para obtener una mayor recaudación adicional

 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) lamentaron que el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero publicado en el BOE sea 'demasiado prudente' en sus objetivos y confiaron en que las futuras medidas organizativas 'apunten más alto' para obtener una mayor recaudación adicional y acabar con la sensación de impunidad de quienes defraudan.

En este sentido, explicaron que "a buen seguro" el objetivo de recaudación fijado en 8.171 millones de euros se cumplirá e incluso se superará holgadamente, ya que el plan no tiene en cuenta una parte de las acciones que ejecuta tradicionalmente la Agencia Tributaria (AEAT) que sin embargo continuarán realizándose y arrojando resultados en la lucha contra el fraude.

Aún con ello, Gestha recordó que hasta el momento los mejores resultados de control anuales tan sólo han llegado al entorno de los 10.000 millones de euros, lo que supone que el 83% del fraude fiscal cometido en nuestro país queda impune.

El motivo de esta falta de eficacia reside, según el colectivo, en un triple motivo: la inexistencia de estudios oficiales detallados de economía sumergida, la vigencia de una normativa que permite eludir legalmente el pago de impuestos y lo mal enfocada que se encuentra la lucha contra el fraude.

A este respeco, destacaron que actualmente se pone la lupa sobre el pequeño contribuyente, los autónomos y las pymes en lugar de dirigirse con mayor intensidad hacia las grandes fortunas, corporaciones y multinacionales, responsables de casi las tres cuartas partes del fraude en España.

No en vano, los Técnicos señalaron que si se aumentara la responsabilidad del colectivo en la lucha contra el fraude -elevando el "listón" de las actuaciones que pueden controlar- y se pusieran en marcha medidas más contundentes, como la prohibición de los pagos en efectivo por encima de los mil euros o la regulación de las SICAV, los resultados de recaudación podrían duplicarse a medio plazo con cerca de 8.200 millones de euros anuales adicionales a los objetivos marcados.

Escasas pero importantes novedades

Respecto a las novedades introducidas en el plan de este año, Gestha destacó el acierto de redoblar el control sobre los profesionales, deportistas y artistas que pudieran estar recurriendo a facturas falsas y entramados societarios para no pagar lo que les corresponde de IRPF, ya que a su juicio esta medida permitirá aflorar fondos que escapan precisamente de los tramos superiores de este impuesto.

Asimismo, los Técnicos valoraron el "nuevo paso" que supone extender el control del consumo de energía a los alquileres de viviendas no declarados, un control que ya se inició el pasado año para los locales comerciales y que puede contribuir a reducir una de las bolsas de fraude históricas de nuestro país.

Otro aspecto positivo que menciona el nuevo plan es la incorporación de nuevas normativas encaminadas a favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, aunque Gestha matizó que "en ningún caso" esto debe traducirse en una suerte de amnistía que pudiera romper con el principio de equidad de todos los contribuyentes.

El colectivo vio también con buenos ojos que se aumente el control sobre los deudores reincidentes, pues recordaron que en los últimos años parece haberse "profesionalizado" la figura de quienes crean empresas de manera sucesiva para posteriormente abandonarlas en situación de deuda.

No obstante, Gestha se mostró respecto a la solicitud de retirada de la suspensión del ingreso en prisión en caso de sentencia firme por delito contra la Hacienda Pública ante el impago de las multas, pues en demasiadas ocasiones los Fiscales son quienes acuerdan con las defensas y la Abogacía del Estado las penas y las responsabilidades civiles de los imputados.

Finalmente, los Técnicos recalcaron la necesidad de que se establezcan y potencien nuevos convenios bilaterales y de intercambio de información con determinados paraísos fiscales, tal y como apunta el plan antifraude, aunque explicaron que esta posibilidad está en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores y los gobiernos de los países correspondientes, por lo que "poco puede hacer la AEAT al respecto".

Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional. Precisamente, con esta vocación, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las Leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia.

Gestha pide que el Plan de Control Tributario 'apunte más alto'
Comentarios