#TEMP
lunes. 15.08.2022
SEGÚN EXPERTOS

La crisis económica ha destruido "especialmente" el empleo no cualificado

Ésta es una de las conclusiones del artículo realizado por Luis Garrido (UNED) y Rodolfo Gutiérrez (Universidad de Oviedo), que recoge este mes el número 13 de la revista 'Panorama Social: Retos actuales de la sociedad española', editada por Funcas.

La crisis económica ha destruido en gran medida el empleo no cualificado, ya que si se compara 1985 con 2011, la situación al final de la vida laboral de los varones entre 53 y 64 años se aprecia que la desocupación de los que a finales de los ochenta poseían sólo educación primaria se ha desplazado hacia los que actualmente sólo poseen educación secundaria.

En concreto, el análisis, que compara la estructura por edad de las tasas de empleo de los varones españoles en las crisis de 1985, 1994 y 2011, muestra una semejanza y desplazamiento de la desocupación por nivel de estudios, lo que ha hecho que los expertos cuestionen si realmente un incremento del nivel educacional en España será suficiente para resolver el problema del desempleo.

Asimismo, en dicho número otro estudio de Julio Carabaña (Universidad Complutense) mantiene que la mejora de la economía no requiere tanto el aumento de las tasas de graduados en educación secundaria, sino una mayor apertura de acceso a la formación profesional.

Mientras que Víctor Pérez Díaz (Analistas Socio-Políticos, ASP) y Juan Carlos Rodríguez (Universidad Complutense y ASP) aúnan el concepto de capacidad de innovación productiva con la cultura moral de un país, destacando que en España existe un bajo arraigo a los factores culturales, en comparación con los de otros países europeos.

Por su parte, el estudio de Gerardo Meil (Universidad Autónoma de Madrid) resalta el aumento en España de la movilidad geográfica por motivos laborales de la población trabajadora, y remarca que el 63% de las personas "móviles" son hombres, y el 52% tiene entre 25 y 34 años, siendo más frecuente entre los trabajadores con estudios universitarios (32%).

DÉFICIT DE CAPITAL HUMANO.

En cuanto al potencial de crecimiento económico y aumento de la productividad de España, Guillermo de la Dehesa (Center for Economic Policy Research) afirma que el mayor problema del país para mejorar el nivel de productividad e innovación es su déficit de capital humano.

De la Dehesa identifica como razones del bajo crecimiento económico español el ajuste fiscal, el elevado endeudamiento externo del sector privado, los problemas de las entidades financieras para refinanciar la deuda en los mercados mayoristas, y la situación del sistema bancario, cifrando en 50.000 millones de euros los activos inmobiliarios de dudoso cobro que posee en su valor.

Del mismo modo, este número de la publicación incluye un análisis sobre el aumento de la esperanza de vida, otro sobre el crecimiento económico sostenible basado en la eficiencia ecológica, y uno último acerca de la confianza de la opinión pública sobre la reforma de las cajas y la continuidad de la obra social.

La crisis económica ha destruido "especialmente" el empleo no cualificado
Comentarios