#TEMP
jueves. 30.06.2022
RAJOY DESCARTA SUBIR EL IVA

Habrá subida de impuestos

El Gobierno subirá impuestos según avanzó este martes el ministro de Hacienda y el propio presidente del Gobierno. Ninguno ha querido adelantar cuáles serán los cambios tributarios que incluirán los Presupuestos pero el anuncio contraviene el compromiso electoral del PP y el discurso que mantuvo durante la campaña para las generales.

Rajoy ha avanzado que las cuentas incluirán una bajada media del 14% del gasto de los ministerios

Habrá subida de impuestos. Así lo han confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Los detalles del ajuste tributario que estudia el Ejecutivo no se sabrán hasta este viernes cuando el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2012 pero las declaraciones de este martes apuntan ya a "reformas parciales dentro de los grandes impuestos" y "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos", en palabras del ministro.

Al término de su participación en la presentación del libro 'Rodrigo Rato. El gran artífice' de la periodista Carmen Gurruchaga, Montoro dijo que el Gobierno está estudiando estos días este tipo de medidas, pero descartó que se vaya a acometer "ningún cambio tributario que perjudique el crecimiento económico y la creación de empleo", en alusión al IVA.

"En nuestro proyecto político no figura la subida de impuestos permanente, no creemos que haya que subir ninguno de los grandes impuestos en España y no creemos que vayamos a salir de esta crisis con mayores impuestos, porque estamos en recesión y no podemos aplicar ninguna subida que pueda profundizar en la recesión y deprimir el consumo", reiteró.

Montoro sale así al paso del compromiso electoral adoptado por su partido matizando que la subida no será permanente, pero será.

Rajoy descarta subir el IVA y bajar el sueldo a funcionarios

Por su parte, Rajoy ha descartado la posibilidad de subir el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios para "no afectar al consumo".

"No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", ha dicho Rajoy, en una rueda de prensa en Seúl, donde ha recordado que sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón "de justicia" y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las mediadas que contendrá el Presupuesto porque aún no está "cerrado", aunque ha asegurado que "definitivamente" las iniciativas no van por la vía de subir los impuestos al consumo.

En concreto, Rajoy ha aseverado que no subirá el IVA y que congelará el sueldo de los funcionarios en lugar de bajarlo porque España necesita consumo e inversión. Además, ha recordado que el déficit se puede reducir recortando el gasto, subiendo los impuestos o haciendo que mejore la actividad.

En cualquier caso, ha garantizado que los Presupuestos serán "muy austeros" y que el Gobierno intentará ser "justo y equitativo" al tomar las decisiones para no hacer más daño al consumo. Asimismo, ha avanzado que las cuentas incluirán una bajada media del 14% del gasto de los ministerios, por encima del retroceso del 12,4% previsto cuando se aprobó el techo de gasto.

La huelga no solucionará los problemas, dice Rajoy

Rajoy dice que la huelga general convocada para este jueves no servirá para solucionar los problemas. En este sentido, ha recalcado que los sindicatos tienen el derecho, amparado por la Constitución, a convocar la huelga. No obstante, ha insistido en que esa protesta no solucionará los problemas del país y que el Gobierno va a continuar con reformas que considera imprescindibles para la recuperación económica y la creación de empleo.

"Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga y el Gobierno tiene la obligación de seguir haciendo aquello que crea mejor para el interés general", ha señalado antes de expresar su deseo de que quien quiera trabajar el próximo jueves pueda hacerlo.

A su juicio, la reforma del mercado de trabajo va a servir, "en su momento", para crear empleo, y supone una modernización de las relaciones laborales.

Rajoy ha asegurado que él se ha dirigido con franqueza a los españoles para explicarles la situación económica y que va a seguir adoptando decisiones para hacer frente a la misma, aunque muchas de ellas sean difíciles y no conlleven efectos a corto plazo.

"Si lo hacemos, España sentará las bases para el futuro, y eso es lo que estamos haciendo", ha reiterado el presidente del Gobierno, quien, al hacer balance de sus cien primeros días al frente del Ejecutivo, ha recordado que nunca en ese periodo de tiempo se habían hecho tantas reformas en España.

"Probablemente, por eso reciba una huelga general", ha asumido Rajoy antes de insistir en que lo peor para España sería no hacer nada, que sería una irresponsabilidad. De ahí, que vaya a mantener el rumbo "respetando a las personas que no compartan el planteamiento general o alguna de las decisiones concretas que pueda adoptar el Gobierno".

Habrá subida de impuestos
Comentarios