#TEMP
jueves. 30.06.2022

Como ya vimos en la pregunta con la que abrimos este espacio, cerca del 72% del fraude fiscal que se produce cada año en España corresponde a las grandes empresas, corporaciones empresariales y grandes fortunas, un porcentaje tres veces superior al correspondiente a pymes y autónomos. En total representan una evasión cercana a los 42.700 millones de euros anuales.

Desde Gestha vemos lógico, por tanto, que este tipo de corporaciones se sumen al esfuerzo de austeridad que ya está haciendo el resto de la sociedad y "arrimen el hombro" para reducir el déficit. En este sentido, proponemos la creación de un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas -aquellas cuya facturación supere los 45 millones de euros- elevando del 30% al 35% el gravamen aplicable a los beneficios que superen el millón de euros.

Gracias a esta única medida, la recaudación para las arcas públicas aumentaría en más de 13.900 millones de euros anuales -cantidad superior a la que se obtendrá por la reciente subida del IRPF-, además de reducirse la brecha que separa el tipo medio efectivo de las microempresas y pequeñas empresas frente al menor tipo efectivo de las grandes corporaciones que a los ojos del Fisco aparecen como “auténticas privilegiadas”.

Carlos Cruzado,
Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Cuánto se podría recaudar subiendo los impuestos a las grandes empresas?
Comentarios