jueves 13/8/20
LA CUANTÍA ASCIENDE A MÁS DE 44 MILLONES DE EUROS

La subasta de letras generará un sobrecoste de más de 44 millones, según Gestha

La subasta de letras a 12 y 18 meses generará un sobrecoste de más de 44 millones de euros al año, según los cálculos del sindicato de Técnicos de Hacienda.
Gestha recalca el sobrecoste que genera la subasta de letras

El Tesoro ha colocado 3.158,07 millones de euros en letras, aunque se ha visto obligado a subir el interés a máximos, por encima del 5%, para cerrar la emisión debido a la tensión de los mercados.

El retraso en la aprobación y puesta en práctica de estas medidas ocasiona un coste excesivo del endeudamiento de los estados

En concreto, los Técnicos calculan que la subasta de letras a un año ha generado un sobrecoste de 36,77 euros, mientras que la de letras a 18 meses ha supuesto un sobrecoste de 7,58 millones euros, lo que arroja un total de unos 44,35 millones.

Ante este resultado, el colectivo anima al Banco Central Europeo (BCE) a modificar sus estatutos de manera "urgente" para poder adquirir deuda pública de los estados miembros en el mercado primario, lo que rebajaría de manera directa el precio de emisión.

A su parecer, esta opción permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva que en el mercado secundario, al que se acude actualmente, ya que los tipos de interés de emisiones anteriores fueron fijados en la adjudicación y son inamovibles.

Asimismo, pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prohíba las operaciones en corto sobre la deuda pública y los valores entidades financieras y estratégicas, que tuvo unos efectos muy positivos sobre entidades protegidas.

Finalmente, solicita a las autoridades comunitarias la creación de una agencia de calificación europea cuya atención se rija por criterios de transparencia e imparcialidad, sin perjuicio de una mayor regulación y supervisión de las grandes agencias existentes actualmente.

Según Gestha, el retraso en la aprobación y puesta en práctica de estas medidas ocasiona un coste excesivo del endeudamiento de los estados y puede limitar e incluso compensar las medidas de austeridad que se están aprobando para reducir el déficit, de forma que se ahorra por un lado, mientras que por el otro se gasta.

La subasta de letras generará un sobrecoste de más de 44 millones, según Gestha
Comentarios