jueves. 28.03.2024
PREVÉN UN AHORRO DE 4 MILLONES DE EUROS ANUALES

Galicia recorta 120 liberados sindicales en sanidad, educación y justicia

El recorte supone el 40% de los 300 efectivos que desempeñaban esta función fuera de lo establecido por norma y sobre los que, por tanto, la Xunta "puede negociar", sostiene el gobierno de Núñez-Feijoo.

El Gobierno gallego recortará un total de 120 liberados -representantes de los trabajadores que dedican el tiempo completo de su jornada laboral a tareas sindicales- en las áreas sectoriales de sanidad, educación y justicia de la administración, lo que supone "el 40 por ciento" de los 300 efectivos que desempeñaban esta función fuera de lo establecido por norma y sobre los que, por tanto, la Xunta "puede negociar".

El encargado de anunciar esta medida de "ahorro" ha sido el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, que presidió este jueves la reunión semanal del Consello de la Xunta en sustitución de su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien realiza estos días un viaje oficial a Panamá y México. Como cifra aproximada, el consejero ha apuntado que, a partir de sustituciones que no será necesario hacer con este recorte de liberados, se podrían ahorrar unos 4 millones de euros anuales.

Para esta decisión, ha admitido que no se logró "un acuerdo del cien por cien" con los sindicatos, a los que "probablemente hubiera gustado" que el recorte fuese "menor", como la Xunta "probablemente" hubiese deseado que fuese "mayor", puntualizó. Con todo, Rueda ha defendido un acuerdo que "respeta los derechos" laborales de los trabajadores y ha avanzado que confía en lograr un recorte similar -"de entre el 35 y el 40 por ciento"- de liberados en la administración general autonómica, cuya negociación permanece abierta.

Galicia recorta 120 liberados sindicales en sanidad, educación y justicia