#TEMP
jueves. 18.08.2022
EN UN AÑO DEBERÁN AFLORAR TODOS LOS LIBERADOS SINDICALES

Los sindicatos minoritarios tienen 20 días para adherirse al acuerdo estatal

Tal y como adelantó nuevatribuna.es, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CSI-CSIF) para fijar el número de delegados y liberados sindicales en la Administración General del Estado.

El acuerdo ha sido suscrito por las federaciones de servicios públicos de los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CSI-CSIF, que han liderado la negociación, tal y como adelantó nuevatribuna.es, y el resto de los minoritarios podrán adherirse en un plazo de 20 días a partir de este jueves, quedándose fuera de dicho acuerdo en caso de que no se pronuncien.

El reparto ha quedado estipulado de la siguiente manera: CCOO, 200; UGT, 200; CSI-CSIF, 180 (este sindicato es el que ha experimentado uno de los mayores incrementos); USO, 80 (ha subido 20); FEDECA, 6; CIGA, 6; CGT Cataluña, 6; y ELA, 6. Se prevé que todos terminen por adherirse al acuerdo aunque en el caso de ELA podría renunciar, señalan fuentes sindicales.

Las citadas fuentes precisan que no se trata de un “acuerdo de mesa” sino de acuerdos individuales, es decir, que quien no firme, se queda sin representación. El objetivo (como ya se explicó en estas mismas páginas) es aportar claridad y transparencia de todos los acuerdos que se han ido firmando en los últimos años haciéndolos aflorar en un registro que será público.

Este ha sido sin duda el punto más polémico de la negociación, señalan las mismas fuentes. Así queda estipulado en la disposición transitoria tercera del acuerdo (documento al que ha tenido acceso este periódico) que textualmente dice que “en el plazo de un año desde la entrada en vigor del presente Pacto, las partes firmantes se comprometen a que todos los convenios o pactos que en esta materia se hayan podido suscribir en los diferentes Departamentos ministeriales y organismos públicos sean remitidos a la Dirección General de la Función Pública, con objeto de que en la Comisión de Seguimiento de este pacto se adecuen al mismo. Transcurrido ese plazo, los no presentados, así como los no adecuados dejarán de tener validez".

Los sindicatos minoritarios tienen 20 días para adherirse al acuerdo estatal
Comentarios