#TEMP
martes. 09.08.2022
PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Toxo propone un “pacto general por el empleo” al próximo Gobierno

El plan pretende incrementar la recaudación por el Impuesto de Sociedades al eliminar toda exención, salvo las que fomenten la reinversión de beneficios. 

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (centro), el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano (derecha) y Javier Pueyo (izquierda), de Jóvenes de Comisiones Obreras.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (centro), el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano (dcha.) y Javier Pueyo (izda.), de Jóvenes de Comisiones Obreras. (FOTO: Julián Rebollo, CCOO)

Comisiones Obreras (CCOO) no quiere que la próxima legislatura le coja con el paso cambiado. El sindicato, que prepara “un gran acto sindical” el 24 de septiembre en Madrid, ha lanzado hoy miércoles la propuesta de un gran Pacto de Estado denominado “pacto general por el empleo” con propuestas en materias diversas que abarcan, desde la fiscalidad y los salarios, hasta el control de los precios. Un plan que presentará a partir de hoy a las diferentes fuerzas políticas y sociales –empresarios y el “sindicato hermano” UGT- aunque tenga un destinatario aún más claro: el próximo inquilino de La Moncloa.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, avanzó este miércoles algunos detalles sobre su ‘Pacto General por el Empleo’, una reedición del pacto de Estado que el sindicato lleva reclamando a las fuerzas políticas y sociales desde los días del recrudecimiento de la crisis, aunque sume ahora otras cuestiones como la fiscalidad o los salarios, que cobran importancia a medida que se conocen nuevos episodios de la Gran Recesión.

Entre las novedades, este Pacto incluye el propósito de dar carpetazo al capítulo de bonificaciones y exenciones, el agujero por el que las empresas han logrado rebajar hasta en 10 puntos el tipo efectivo –respecto al real- del Impuesto de Sociedades. Según la propuesta sindical, las rebajas deberían dedicarse solo a aquellos que estén dispuestos a reinvertir sus beneficios en fortalecer la empresa. Actualmente las empresas pagan un un 30 por ciento de sus beneficios –un 25 por ciento en el caso de las ‘pymes’- por este tributo. 

CCOO pide además una verdadera reforma fiscal que incluya impuestos directos e indirectos y que no se limite a recuperar “alguna figura fiscal en desuso”, dijo Toxo en referencia a la controvertida recuperación del Impuesto de Patrimonio que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

“No es posible regular los beneficios por ley. El Impuesto de Sociedades es la clave”, insistió Toxo, que avanzó además otras propuestas. CCOO reclama además la firma de un “pacto de rentas” con los empresarios, que ofrezca a las empresas moderación salarial a cambio de su compromiso de reinversión de beneficios.

El Pacto incluye también un “pacto de precios” reclamado esta semana por el sindicato, y que incluye la moderación transitoria de precios de servicios como la luz, el gas, el transporte y los “alimentos básicos”. Y un pacto para la reforma “real” del sistema financiero, cuyos detalles se presentarán más adelante.

Por último, el Pacto General por el Empleo presentado por CCOO exige además la creación de un sistema “de verdad” de formación para el empleo, que supere el modelo aprobado por el Gobierno que para el sindicato oculta un simple recurso a la mano de obra barata por parte de las empresas.

Toxo justificó el pacto ante la “delicada” situación económica que atraviesa el país, cuya economía este año no crecerá más allá del 0,8 por ciento este año a su juicio, en contra de lo previsto por el Gobierno –un 1,3 por ciento-. Una cifra insuficiente para la creación neta de empleo, recordó, tras criticar los “atajos” escogidos por el Gobierno con las últimas medidas de fomento de la temporalidad.

Reunión en Vistalegre

Sobre la última de las reformas, el líder de CCOO se congratuló de que no haya salido adelante la propuesta del PNV en el Congreso sobre negociación colectiva.  “La propuesta sobre la prevalencia de los ámbitos de negociación del Grupo Nacionalista Vasco era un disparate”, señaló, en referencia a una de las últimas demostraciones de la geometría variable practicada por los socialistas en esta legislatura a la búsqueda de apoyos políticos en el Congreso.

Por último Toxo avanzó algunos detalles sobre la “gran reunión” del próximo 24 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, que reunirá a 20.000 delegados sindicales.

El acto estará dividido en dos bloques. Por un lado, delegados de diferentes sectores –industria, educación, hostelería y comercio (ejemplo de temporalidad) y agrario (tras el cambio de régimen de cotización a la SS), explicarán sus experiencias ante un auditorio compuesto de delegados llegados de toda España. Luego se presentará una campaña dirigida a la juventud, la principal afectada por el paro y a la que el sindicato pretende dedicar una atención especial. La intervención de Toxo finalmente cerrará el acto.

Jóvenes unidos en un acción "organizada" 

Un 80 por ciento de los puestos de trabajo que se han destruido en los últimos tres años estaban ocupados por jóvenes, según reveló Javier Pueyo, de ‘Jóvenes de Comisiones Obreras’, que compareció junto a Toxo este miércoles en Madrid para presentar una campaña.

Tras criticar las últimas medidas del Gobierno, Pueyo animó a los jóvenes a “pasar de las protestas, más o menos espontáneas, a la acción social organizada”. “Lo que no se defiende, se pierde”, explicó tras el visionado de un vídeo, como parte de la campaña que exige la retirada de las últimas reformas laborales del Gobierno y el cumplimiento efectivo de los derechos a la vivienda y a un trabajo digno.

CCOO celebrará junto a UGT el próximo 6 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, un día antes que en el resto de Europa y en el que los sindicatos mostrarán su disposición para la defensa del “empleo de calidad” y en contra de las últimas reformas laborales, que han pasado bastante desapercibidas, lamentó Toxo, al coincidir con el proceso de reforma constitucional. 

Toxo propone un “pacto general por el empleo” al próximo Gobierno
Comentarios