viernes. 24.05.2024
SU RATING HASTA 'BB+' CON PERSPECTIVA 'NEGATIVA'

Fitch rebaja el 'rating' de Portugal a la categoría de 'bono basura'

La agencia mantenía la nota lusa en vigilancia con implicaciones negativas desde el pasado mes de abril, otorga al 'rating' portugués una perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a más recortes de calificación.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Portugal, que pasa así a 'BB+' desde 'BBB-', lo que representa un grado "especulativo", también denominado 'bono basura, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento para el país luso a raíz de las sombrías expectativas para el conjunto de la economía europea.

"Un comportamiento económico y/o fiscal peor de lo previsto podría provocar una nueva rebaja"

 

Fitch justifica su decisión de recortar el 'rating' de Portugal en los grandes desequilibrios fiscales del país, así como en el elevado endeudamiento en todos los sectores y las adversas perspectivas macroeconómicas.

De hecho, la agencia ha rebajado las expectativas de crecimiento de Portugal a raíz del empeoramiento de las previsiones para el conjunto de Europa. De este modo, Fitch prevé una contracción de la economía lusa del 3% en 2012 y advierte de que la recesión complicará los planes de consolidación fiscal del Gobierno portugués y afectará negativamente a la calidad de los activos de la banca lusa.

"Un comportamiento económico y/o fiscal peor de lo previsto podría provocar una nueva rebaja", señala Fitch, ya que, aunque Portugal tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta 2013, el riesgo para la liquidez soberana puede incrementarse a finales del tiempo de asistencia externa si persisten las condiciones negativas en los mercados.

Fitch rebaja el 'rating' de Portugal a la categoría de 'bono basura'