jueves. 18.04.2024
COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS

Sarkozy intentará convencer a Merkel de que el BCE es la solución a la crisis

"Es urgente (la intervención del BCE). Hablaremos sobre este tema en Estrasburgo", desveló el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppe antes de que tenga lugar una reunión entre los líderes de Francia, Alemania e Italia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, intentará convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, para que permita al Banco Central Europeo (BCE) intervenir de manera decisiva en la resolución de la crisis deuda, después de que hayan aparecido los primeros síntomas de contagio a la propia Alemania.

"Creo y espero que su opinión evolucionará y que el BCE debería jugar un papel esencial para restaurar la confianza"

Distintos funcionarios galos expresaron su confianza en que el rechazo mostrado hasta ahora por Alemania a un mayor protagonismo del BCE se modere en cierta medida después de que el país germano sufriera un notable fracaso en la subasta de bonos a diez años, que apenas despertó interés entre los inversores por las bajas rentabilidades y la generalización de la desconfianza en el euro.

El presidente francés ya dio muestras recientemente de su disposición a satisfacer las exigencias de Merkel al sugerir la posibilidad de aceptar modificaciones en los tratados que permitan intervenir en los presupuestos nacionales de los Estados miembros que incumplan las reglas, aunque hasta ahora la canciller germana se ha mantenido inmóvil en su postura de que el BCE tiene prohibido actuar como prestamista de último recurso.

Este miércoles, la Agencia Federal de la Deuda de Alemania sólo logró colocar un 60% de una nueva emisión de bonos a diez años con un interés medio del 1,98%, por debajo incluso del ofrecido en la anterior operación del mismo tipo.

Sarkozy intentará convencer a Merkel de que el BCE es la solución a la crisis