#TEMP
sábado 21/5/22
PIDE QUE FIJE UNA "CUOTA DE RESERVA" DE OBRAS PÚBLICAS

ERC pide al Gobierno que facilite el acceso de las cooperativas al crédito y que mejore su presupuesto

El texto, defiende que las cooperativas son "instrumentos de gran interés para la promoción económica y para el progreso social" gracias a su "carácter democrático y al principio perseguido de responsabilidad y justicia social", especialmente en coyunturas económicas de dificultad.

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso en la que pide al Gobierno que se adhiera a la celebración, durante 2012, del Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Asamblea General de la ONU y que ponga en marcha medidas para facilitar su acceso al crédito financiero.

"Frente a la deslocalización de las empresas y la precarización de las relaciones laborales las cooperativas actúan arraigadas en los territorios y generan empleo estable y de calidad"

Por ello, los nacionalistas catalanes reclaman que se respalde a este tipo de entidades con más presupuesto en 2012 para "dar un impulso al cumplimiento de sus objetivos relacionados con el incentivo a las acciones de fomento de la Responsabilidad Social, el incremento de la productividad en favor de la generación de empleo estable y de calidad, el apoyo a proyectos viables de cooperación entre ellas, así como a la implementación de planes de modernización y de incorporación a la sociedad del conocimiento de las pequeñas sociedades cooperativas".

En la misma línea, exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy que presente, "en el plazo de tres meses, medidas encaminadas a facilitar en mayor medida y bajo condiciones más favorables el acceso al crédito financiero por parte de las sociedades cooperativas".

Además, proponen crear un fondo para que las comunidades autónomas realicen campañas institucionales de difusión de las sociedades cooperativas como generadoras de empleo estable, productivamente ligadas a un territorio y respetuosas con la responsabilidad social; y piden la implicación de los medios públicos estatales para difundir los principios del cooperativismo y su trayectoria histórica.

"Frente al 'dumping' social y medioambiental, se presentan respetuosas con la responsabilidad social y, en consecuencia, generadoras de empleo y de cohesión social. En definitiva, se adaptan perfectamente a las necesidades que requieren los tiempos"

PRESENTE EN LA SOCIEDAD

Asimismo, ERC pide promover en la contratación de obras y servicios públicos por parte de las diferentes administraciones una "cuota de reserva" para las sociedades laborales y cooperativas, y exige que las sociedades cooperativas participen "de forma inmediata" en "todos los foros de diálogo y decisión de la Administración con las organizaciones de representantes empresariales y sindicales".

"Frente a la deslocalización de las empresas y la precarización de las relaciones laborales las cooperativas actúan arraigadas en los territorios y generan empleo estable y de calidad. Frente al 'dumping' social y medioambiental, se presentan respetuosas con la responsabilidad social y, en consecuencia, generadoras de empleo y de cohesión social. En definitiva, se adaptan perfectamente a las necesidades que requieren los tiempos", opina ERC, defendiendo así su papel como "catalizadores del crecimiento económico y de la generación de riqueza socialmente útil" en todos los sectores de la economía.

ERC pide al Gobierno que facilite el acceso de las cooperativas al crédito y que mejore...
Comentarios