#TEMP
miércoles 18/5/22
EL VERANO PASADO LLEGARON A UN ACUERDO "VINCULANTE"

CiU no apoyará los Presupuestos si no incluyen los 219 millones del Estatut

Duran ha dado por hecho que el Ejecutivo central abonará a Cataluña los 759 millones de euros correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut para 2008 puesto que, ha rememorado, fue acordado en la comisión bilateral Estado-Generalitat del pasado mes de julio.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha avanzado que su partido no apoyará los Presupuestos que el Gobierno presentará el próximo 30 de marzo si en éstos no están consignados los 219 millones de euros correspondientes a la disposición tercera adicional del Estatut para 2009.

En cambio, Duran ha opinado que los 219 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut para 2009 sí deben estar consignados en las cuentas del Estado y, en caso contrario, ha avisado que su partido no dará su apoyo a los Presupuestos del Gobierno del PP.

No obstante, el presidente de CiU en el Congreso ha precisado que la inclusión de esta deuda con Cataluña en los Presupuestos no es condición sine qua non para que este partido le dé su apoyo ya que, ha dicho, dependerá de su "orientación".

Respecto a los 1.450 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad, Duran ha reconocido que su liquidación no es obligatoria hasta 2013 y que cualquier adelanto depende de un acto de voluntad.

En este escenario, el líder de Unió ha aseverado que el Estado son "también" las comunidades autónomas, por lo que tiene que "avalar" su deuda al tener transferidas competencias.

CiU no apoyará los Presupuestos si no incluyen los 219 millones del Estatut
Comentarios