viernes 21/1/22
LOS COSTES PROCESALES ASCIENDEN A 800 EUROS

El TSJM da la razón a los sindicatos del 29-M y condena a la Delegación a pagar las costas

La Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal estima así la petición de las organizaciones sindicales convocantes de la marcha y anula, "por ser contraria a derecho", la resolución de la Delegación del Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha notificado que la manifestación convocada para mañana, día 29, contra de la reforma laboral concluirá en la Puerta del Sol, como solicitaban CCOO y UGT, y condena a la Delegación del Gobierno a pagar las costas procesales por un máximo de 800 euros.

La institución que dirige Cristina Cifuentes justificó el cambio de lugar para el cierre de la protesta en que su coincidencia con otras dos manifestaciones suponía "cerrar" una zona del centro de la capital "con forma triangular, convirtiendo su interior en una 'ratonera'" para los ciudadanos y para la prestación de los servicios esenciales como ambulancias, bomberos y policías.

Acuerda la "nulidad" de la resolución dictada por Cristina Cifuentes "por ser contraria a derecho"

El TSJM, sin embargo, sostiene que la Delegación del Gobierno "no ha efectuado la ponderación casuística que se impone" y que un análisis pormenorizado de las tres manifestaciones coincidentes en zona y horario "impide concluir que se produce la 'ratonera' en la almendra central" de Madrid.

Por ello este Tribunal estima el recurso contencioso administrativo de protección del derecho de reunión interpuesto por los secretarios de Organización de UGT y CCOO de Madrid, Miguel Ángel Abejón y Francisco Cruz, respectivamente, y acuerda la "nulidad" de la resolución dictada por Cristina Cifuentes "por ser contraria a derecho".

Además, le impone las costas procesales causadas a la parte demandada y las fija en un máximo de 800 euros.

Así, la manifestación contra la reforma laboral convocada por CCOO y UGT de Madrid comenzará a las 18.30 horas en la plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta del Sol.

El TSJM también ha estimado hoy un recurso presentado por el sindicato CGT contra la Delegación del Gobierno y le permite celebrar la manifestación prevista para mañana en la capital en el recorrido solicitado, entre la plaza de la Beata María Ana de Jesús y la de Neptuno.

En este caso también, el Tribunal declara que la resolución de la Delegación "infringe" el derecho de reunión amparado por el artículo 21 de la Constitución y le impone el pago de costas en un máximo de 600 euros.

A estas dos sentencias del TSJM contra sendas resoluciones de la Delegación del Gobierno hay que sumar una tercera, notificada en la tarde de ayer, por la que se autoriza a UGT y a CCOO de Madrid a convocar hoy una concentración en la Puerta del Sol, desde las 20.30 hasta las 23.00 horas.

El TSJM da la razón a los sindicatos del 29-M y condena a la Delegación a pagar las costas
Comentarios